Los repartidores denuncian que las plataformas “no cumplen” la ‘Ley rider’ días después de su entrada en vigor

Actualidad - España 16/08/2021 Servimedia
repartidores

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El colectivo ‘Riders X Derechos’ afirmó este lunes que las plataformas de pedidos “no cumplen” la ‘Ley rider’ tras su entrada en vigor el pasado jueves, y criticó que Glovo siga trabajando “con falsos autónomos” y que Uber Eats haya realizado “un ERE encubierto” y una “cesión ilegal de trabajadores” a través de sus subcontratas.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de ‘Riders X Derechos’, Daniel Gutiérrez, criticó que Glovo “directamente ha reconocido que va a seguir trabajando con falsos autónomos” a través de un modelo en el que “los repartidores haremos una subasta a la baja de nuestros precios” y “lucharemos entre nosotros por ver quién hace el pedido más barato” porque si no, “no te entran pedidos” en la aplicación.

“Esto no es más que reírse de la inspección de trabajo. Por cambiar cuatro botoncitos no vas a cambiar la estructura ni la relación laboral de dependencia y ajenidad”, sentenció.

Gutiérrez también afirmó que la desconexión de los autónomos que operaban para Uber Eats el pasado jueves fue “un ERE encubierto” de la plataforma, puesto que “jurídicamente, una desconexión es un despido”.

El integrante de ‘Riders X Derechos’ insistió en que la compañía “está despidiendo a muchos repartidores, y a algunos los están contratando a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), subcontratas y empresas pantalla”, una práctica que realiza “de manera estructural” y con la que considera que Uber Eats “pasa del fraude de los falsos autónomos al fraude de la cesión ilegal de trabajadores”.

El portavoz de este colectivo de repartidores valoró que la ‘Ley rider’, “si se cumpliera” supondría “una mejora real en nuestras condiciones laborales”, al permitirles acceder a bajas laborales, vacaciones pagadas, material de seguridad y tener derecho a “un convenio colectivo, a representación sindical”, ya que “ahora estamos cobrando muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Sin embargo, aseguró que “las empresas no la están cumpliendo” porque “han venido aquí a cargárselo absolutamente todo pensando que no hay normas para ellos”.

DELIVEROO ABANDONA ESPAÑA

Respecto al anuncio de Deliveroo de que podría abandonar el mercado español, Daniel Gutiérrez, que reparte para esta plataforma, opinó que “Deliveroo no se marcha por la ‘Ley rider’”, sino que es fruto de una decisión meditada más a largo plazo, ya que recuerda que, en julio de 2020, la compañía “hizo un ERE de la gran mayoría de su personal de oficina y deslocalizó las operaciones a Rumanía para abaratar costes”.

Sin embargo, el representante de ‘Riders X Derechos’ valoró que Deliveroo haya anunciado que tiene “la intención de realizar un ERE” y que “va a reconocer la relación laboral como trabajador (de sus repartidores) desde el día que empezaron hasta el día de despido y van a dar de alta en la Seguridad Social a todos aquellos falsos autónomos que estaban trabajando para ellos”. Así, cree que la plataforma “va a cumplir la legislación porque tiene muchos procesos judiciales abiertos”.

“¿Qué haremos los trabajadores? Pues lo que hemos hecho siempre, adaptarnos”, aseguró Gutiérrez, que consideró que el sector de la entrega a última milla “está en auge, y en los próximos años aún va a crecer más” por la influencia de las nuevas tecnologías y su implantación entre los jóvenes, por lo que cree que “el mercado que deja Deliveroo lo van a coger las otras empresas”.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados