prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Reino Unido y España chocan por la situación de Gibraltar posbrexit

El gobierno británico no quiere que sean guardias de fronteras españoles los que tengan todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras comunes.

Actualidad - España 23 de julio de 2021 Telam
gibraltar
El peñon se encuentra bajo posesión británica desde 1713

Reino Unido y España volvieron a chocar este martes sobre la situación en Gibraltar luego de que la Comisión Europea elevara su propuesta para eliminar definitivamente una frontera dura en el ingreso al territorio que ya no pertenece al espacio comunitario tras la salida británica de la Unión Europea (UE).

El Peñón, bajo soberanía británica y reclamado históricamente por España, quedó bajó un estatus temporal tras concretarse el Brexit por una negociación a último momento que tuvo el objetivo de remover la llamada Verja, el control en la frontera para migraciones y aduana.

El Ejecutivo comunitario adelantó que apoya la propuesta de España de remover esa frontera dura pero que sean agentes de la fuerza de control migratorio, llamada Frontex, quienes ejerzan la guardia limítrofe.

Pero la idea fue rechazada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, al argumentar que "entra directamente en conflicto" con lo previamente acordado y "busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar".

"Hemos demostrado constantemente pragmatismo y flexibilidad en la búsqueda de acuerdos que funcionen para todas las partes, y estamos decepcionados de que esto no haya sido correspondido", apuntó el funcionario en declaraciones que reproduce Político.

El Gobierno español celebró que la propuesta de la Comisión se haya "adaptado" a lo acordado entre Madrid y Londres
El Gobierno español celebró que la propuesta de la Comisión se haya "adaptado" a lo acordado entre Madrid y Londres


Lo que no quiere Londres es que sean guardias de fronteras españoles los que tengan todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras, incluyendo denegaciones de entrada.

La propuesta de la UE defiende la competencia exclusiva de España para expedir visados para estancias de corta duración respecto de Gibraltar y que el acuerdo concrete normas para emitir o renovar visados para estancias largas.

Se trata de la propuesta inicial de la Comisión Europea que debe ser avalada por los 27 Estados miembro, que podrán introducir modificaciones en el texto, precisó la agencia de noticias Europa Press.

"Se trata de un mandato detallado, cuyo objetivo es generar consecuencias positivas para quienes viven y trabajan a ambos lados de la frontera entre España y Gibraltar, al tiempo que se protege la integridad del espacio Schengen y del mercado único", defendió el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.

El Gobierno español, por su parte, celebró que la propuesta de la Comisión se haya "adaptado" a lo acordado entre Madrid y Londres el pasado diciembre.

Te puede interesar

torrijas-1

El Ministerio de Transportes activa 412 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid

SERVIMEDIA
Actualidad - España 22 de noviembre de 2021

noticias sociedad NIEVE El Ministerio de Transportes activa 412 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid 22 NOV 2021 08:57H MADRID El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado 412 máquinas quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid que se podrían producir hoy y mañana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

fotonoticia_20210714142615_420

Arrimadas acusa al Gobierno de “criminalizar” a los policías y defender a los “delincuentes”

SERVIMEDIA
Actualidad - España 27 de noviembre de 2021

noticias nacional SEGURIDAD Arrimadas acusa al Gobierno de “criminalizar” a los policías y defender a los “delincuentes” 27 NOV 2021 11:57H MADRID La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo este sábado que su partido no va a permitir que el Gobierno siga “criminalizando” a los policías, “desprotegiéndolos” y “defendiendo” a los delincuentes, en relación con la reforma que propone el Ejecutivo de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Lo más visto

M1-A1-2493219-1

El Gobierno dice que fija ahora un precio máximo para los antígenos porque antes trabajaba para “garantizar el suministro”

SERVIMEDIA
Sociedad - Salud 12 de enero de 2022

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que el precio máximo para la venta de los test de antígenos de covid-19 se fijará el jueves en una reunión de la “comisión interministerial” y adujo que se hace ahora porque antes el Ejecutivo estaba centrado en “garantizar el suministro”.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados