Torra reconoce que desoyó a la Junta Electoral: "No obedecí porque era una orden ilegal"

España 18 de noviembre de 2019 Por
El presidente de la Generalitat ha declarado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por negarse a retirar una pancarta a favor de los políticos presos colgada del balcón del Palau. Ha asegurado que la JEC "no tiene la competencia" para librar esa clase de disposiciones. La fiscalía exige 20 meses de inhabilitación para el dirigente catalán.
Quim Torra, por ANC
- Fuente: ANC.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, declara en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia en el caso de los lazos amarillos, marco en el que ha asegurado que la Junta Electoral Central  (JEC) dio una orden "ilegal" y "prevaricó", además de que cometió un delito de "coacciones" por pretender que retirara símbolos independentistas.

El fiscal pide para él 20 meses de inhabilitación para cargos públicos por lo que, si es finalmente condenado, Torra deberá abandonar su puesto y sería el vicepresident, Pere Aragonès (ERC), quien asumiría el cargo y muy probablemente se adelantarían los comicios catalanes.

El juicio contra Torra se celebra por negarse a retirar una pancarta a favor de los políticos presos colgada del balcón del Palau de la Generalitat, a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) le advirtió repetidamente, ya que se iban a celebrar las elecciones municipales y europeas. En su declaración, Torra ha asegurado que la JEC dio una orden "ilegal" y "prevaricó", y que "no tiene la competencia" para librar ese decreto, además de que cometió un delito de "coacciones" por pretender que retirara símbolos independentistas.

Isabel Elbal, abogada de Torra junto a Gonzalo Boye, ha pedido que se declare "nulo" el proceso y que los jueces deberían estar "recusados". Elbal se ha dirigido al presidente del TSJC, Jesús Barrientos, a quien acusa de parcialidad: "Usted se ha mostrado públicamente contrario a los lazos amarillos". 

Te puede interesar