Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

El Gobierno estudiará dar entrada a los trabajadores en el capital de sus empresas mediante fondos colectivos

Para impulsar la economía social, el cooperativismo y la participación de los trabajadores en las empresas, el Ejecutivo cree que “conviene explorar” mecanismos de “democracia económica”.

Actualidad - España 23 de mayo de 2021 Servimedia
trabajo

El Gobierno baraja estudiar mecanismos para fomentar la participación de los trabajadores en el capital de sus empresas como fondos de inversión colectiva que reinviertan los dividendos obtenidos en la recapitalización.

Así consta en el documento ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’ presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana y que constituye una “primera propuesta” de estrategia a largo plazo para el país “que tendrá que ser mejorada y completada en los próximos meses mediante un diálogo nacional en el que participarán los principales actores sociales de nuestro país”.

Para impulsar la economía social, el cooperativismo y la participación de los trabajadores en las empresas, el Ejecutivo cree que “conviene explorar” mecanismos de “democracia económica”.

Por un lado, apunta a la posibilidad de estudiar la creación de mecanismos orientados a fomentar la participación de los trabajadores en el capital de sus empresas, “algo que se está haciendo ya en varios países europeos como Suecia”.

El objetivo, según se detalla en el documento, es “fomentar sistemas de cogestión a través de, entre otros, fondos del personal asalariado, esto es, fondos de inversión colectiva de la plantilla laboral en la propiedad empresarial, que reinvierten los dividendos obtenidos en su capitalización”.

“BENEFICIOS REDISTRIBUTIVOS”

El Gobierno defiende estas opciones por generar “importantes beneficios distributivos”, puesto que pueden contribuir a potenciar la inversión a largo plazo en el territorio y la creación de empleo “frente a propensiones cortoplacistas que, en ocasiones, lastran la gobernanza empresarial”.

También apunta que pueden ayudar a “revertir la tendencia creciente a la concentración de la propiedad, reequilibrando el reparto entre rentas del capital y rentas del trabajo”.

Por otro lado, propone impulsar el emprendimiento cooperativo y vinculado a la economía social con programas de acompañamiento y asesoramiento desde la administración pública, que pongan en contacto a personas emprendedoras para crear cooperativas de un modo colectivo, generando sinergias entre éstas y contribuyendo a la superación de barreras a la creación de cooperativas.

La economía social supone el 10% del PIB en España y ocupa a más de dos millones de personas. Sus principios de actuación incluyen, entre otros, la gestión democrática y participativa y los fines sociales.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.