ERC y JxCat llegan a un principio de acuerdo para desatascar la investidura y formar un gobierno de coalición en Cataluña

Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

Actualidad - Autonomías 17/05/2021 Servimedia
Pera

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) anunciaron este lunes que han llegado a un principio de acuerdo para desatascar la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, evitando así que se convoquen unas nuevas elecciones el próximo 26 de mayo, fecha límite para formar gobierno en esta comunidad.

Ambos partidos políticos, según indica ERC en un comunicado, llegaron a un preacuerdo este fin de semana, después de dos jornadas de trabajo entre el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, y el coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

Tras esta decisión, el acuerdo se está acabando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana estos partidos lo compartirán con sus ejecutivas. Asimismo, este mediodía, Sánchez y Aragonès ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalles del pacto.

Ambas formaciones piden disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a construir un gobierno que busque “reconstruir la confianza” con la ciudadanía de Cataluña, la “máxima confianza” entre socios y con la colaboración y trabajo “conjunto” con la CUP.

El objetivo, apunta ERC, no es otro que “servir al país y su gente de la mejor manera posible”, gobernar “para todos”, y, a la vez, poder avanzar hacia el objetivo “común de la independencia en forma de República Catalana”.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados