El Gobierno dedicará 2.100 millones a cambiar el modelo residencial por uno de atención domiciliaria

Lo dijo este viernes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con la titular de Igualdad, Irene Montero

Actualidad - España 15/05/2021 Servimedia
belarra

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno tiene previsto llevar a cabo una inversión de 2.100 millones de euros para cambiar el actual sistema de cuidados, lo que supondrá una transición desde el modelo residencial en vigor hasta uno en el que se priorice la atención domiciliaria de personas mayores y de aquellas que se encuentran en situación de dependencia.

Lo dijo este viernes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con la titular de Igualdad, Irene Montero, en la que presentó el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Belarra comenzó su alocución con un preámbulo el que subrayó que España asiste a un “momento trascendental y crucial” en su historia, como consecuencia de la inminente llegada de unos fondos procedentes de la UE que jugarán un “papel absolutamente imprescindible” en el futuro del país.

Arguyó que está “gran oportunidad” conlleva una “enorme responsabilidad”, ya que la ciudadanía es plenamente consciente de la gran cantidad de millones que recibirá España, pero necesita que éstos redunden en la creación de “empleos decentes y de calidad” y en la puesta en marcha de “políticas públicas que mejoren su día a día”.

Por ello, manifestó que los fondos europeos han de servir de palanca que transforme el sistema productivo español a través de una transición ecológica, otra digital y otra social, que permita al país sacudirse su “principal lacra”: la desigualdad.

Tras esta declaración de intenciones, Belarra explicó que su departamento aprovechará los fondos europeos para poner en marcha tres grandes líneas de inversión y varias reformas, las cuales se aplicarán en “cogobernanza” con las comunidades autónomas y corporaciones locales, a cuyas autoridades agradeció su colaboración, que se traduce en la presentación de más de 400 proyectos de índole social.

La ministra recordó que la reciente aprobación en Consejo de Ministros de 730,8 millones de euros para activar un nuevo concepto de la “economía de los cuidados” forman parte de un plan más ambicioso, dotado con 2.100 millones, para cambiar el actual modelo de cuidados basado en residencias, que ha mostrado su peor cara durante la pandemia, a uno dirigido a la atención domiciliaria de personas mayores y de quienes se encuentren en situación de dependencia.

Ione Belarra también explicó que su departamento dedicará 900 millones a la ejecución de plan de modernización de los servicios sociales priorizando el uso de herramientas digitales para la su prestación.

A su vez, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 contempla el desarrollo del ‘Plan España País Accesible’, que contará con una dotación de 157 millones, con el fin de garantizar una accesibilidad integral, tanto de espacios físicos como de canales de comunicación.

Por su parte, Ione Belarra propugnó la necesidad de acometer una reforma del sistema de atención a la dependencia, de activar un plan de choque en esta materia que permita reducir las listas de espera y asegurar unas condiciones de trabajo dignas en un sector “muy feminizado” y de desarrollar una ley marco para modernizar estos servicios.

La ministra dijo ser consciente de la importancia de trabajar en este campo con las comunidades autónomas, detentadoras de las competencias, con las que se ha trabajado para asegurar que al menos un 15% de los fondos los gestionen directamente las corporaciones municipales.

Por último, comentó que este plan es “enormemente ambicioso”, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que los servicios sociales son un “pilar vital” en España, al tiempo que ofrecen la oportunidad de construir un país “más justo, más verde y más feminista”.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados