Iglesias deja la política tras el batacazo en la Comunidad de Madrid

Yolanda Díaz se declara “triste” pero prometer seguir "construyendo mirando al futuro"

Política - Partidos 05/05/2021 Servimedia
Pablo se va
Iglesias deja la política tras el batacazo en la Comunidad de Madrid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El hasta ahora secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que deja la política de partido al haberse convertido en “un chivo expiatorio” que no contribuye a “sumar” sino que moviliza a la derecha, como ha quedado demostrado en las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Lo dijo en una comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse los resultados en las elecciones en la Comunidad de Madrid, que arrojan una inapelable victoria del PP y de su candidata, Isabel Díaz Ayuso; una mayoría absoluta sumando a los populares y Vox, y a Unidas Podemos en último lugar entre las cinco candidaturas que obtuvieron representación en la Asamblea, con 10 escaños.

Iglesias comenzó constatando “el éxito electoral impresionante de la derecha trumpista” que considera que encarna Ayuso y “la consolidación electoral de la ultraderecha”, todo ello pese a que “los datos de participación son altísimos” como era el “principal objetivo de campaña” de Unidas Podemos. “Esto no se ha traducido en lo que buscábamos, al contrario”, admitió.

Acto seguido, dijo haber constatado “un incremento de la agresividad sin precedentes”, tanto del PP como de Vox, y “una normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios de comunicación”, pese a las amenazas de muerte en forma de cartas con balas que recibió.

Así, manifestó su “conciencia absoluta de haberme convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros, más contrarios a la democracia”. Y, como “la inteligencia política tiene que estar por encima de cualquier otra consideración” y “ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración”, argumentó la decisión que había tomado y se había aprobado en una Ejecutiva estatal convocada en el momento.

“Creo que es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar, no soy una figura política que pueda contribuir a que nuestra fuerza política consolide su peso institucional”, afirmó. “Y, por tanto, cuando los resultados son los que son, cuando el que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel para que mejore la democracia en tu país se vea enormemente limitado y movilice lo peor de los que odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones sin contemplaciones”.

“Dejo todos mis cargos , dejo la política entendida como política de partido, como política institucional”, anunció, para añadir otra explicación: “No voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”.

Citando una vez más a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, aunque ésta no milita en Podemos sino en el PCE, abundó: “Podemos debe trabajar en nuevos liderazgos sin ningún tapón, sin ninguna figura que pueda contribuir a ensombrecer o a condicionar lo que esos nuevos liderazgos tienen que hacer”. Eso sí, aun sin querer condicionar, Iglesias sí se declaró “enormemente convencido de que los nuevos rostros de nuestro espacio político van a ser rostros femeninos”.

El que ha sido líder de Podemos desde su fundación en 2014 reiteró, como en los últimos días de campaña, “las cosas que hemos conseguido”, tanto en resultados electorales como en “transformaciones históricas”, como acabar con el bipartidismo. Pero, sentenció: “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse. He puesto toda mi inteligencia y toda mi pasión. No sé lo que es el destino. Caminando fui lo que fui. Hasta siempre”.

Durante unos segundos, Iglesias y todos los dirigentes del partido y miembros de la lista electoral se intercambiaron abrazos y aplausos, y acto seguido abandonaron la sala de prensa de la sede de Podemos sin admitir preguntas de los periodistas. La propia Yolanda Díaz, que ha participado en varios actos de la campaña pero hoy no estaba en la noche electoral, fue una de las primeras en pronunciarse, a través de Twitter: "Triste como millones de personas en todo el país. Nuestro país no se va a parar. Seguimos construyendo mirando al futuro".

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados