Podemos avisa al PSOE de que "las diferencias no van a desaparecer" pero las alaba como motor de avances

Al no haber supuestamente nadie enfrente, el portavoz de Unidas Podemos dijo que los únicos debates productivos en España son los del Gobierno de coalición.

Política - Partidos 25/02/2021 Servimedia
echenique

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, advirtió este miércoles al PSOE de que en el Gobierno de coalición "las diferencias no van a desaparecer" pero las alabó como "normalidad democrática" y motor de avances sociales, y volvió a apelar al acuerdo de gobierno como texto donde los compromisos de ambas partes quedaron "negro sobre blanco"

En su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la evolución del coronavirus y el estado de alarma, Echenique comenzó constatando que cada dos meses cambia la situación, por lo que hay que ir “periódicamente redibujando los mapas”. En este sentido, calificó de “éxito” el plan de vacunación, que “habla objetivamente muy bien del Gobierno de coalición_” y también del Estado descentralizado, pues ninguna comunidad se ha rezagado mucho.

No obstante, alertó del peligro de seguir planteando la tesitura entre economía y salud, “la bolsa o la vida”, o urgir a salvar determinadas épocas del año, como el verano o la Navidad, e instó a no repetir errores, acusando de hacerlo al Gobierno de la Comunidad de Madrid por su afán en no dar ayudas directas a los sectores que tengan que cerrar. “No empecemos a hablar de salvar la Semana Santa”, pidió, aplaudiendo en cambio el nuevo paquete de ayudas directas a empresas de 11.000 millones anunciado esta misma mañana por Sánchez.

“Enfrente me temo que no hay nadie”, prosiguió Echenique sobre el PP, Vox y Ciudadanos, para pasar a hablar de las elecciones catalanas como un nuevo ejemplo de “cambio de época”, por haber supuesto, a su juicio, “un refrendo al Gobierno de coalición” y un incremento de voto progresista por el que pidió a ERC no perder la oportunidad. También interpretó que ahora, a raíz del 14-F, “Vox lleva el volante” de la derecha y Ciudadanos “ha entrado en desguace”.

Al no haber supuestamente nadie enfrente, el portavoz de Unidas Podemos dijo que los únicos debates productivos en España son los del Gobierno de coalición. Partió de que “hay gente muy poderosa” que querría volver a los gobiernos monocolor y a quien “el debate no le gusta” y lo llaman “conflicto, pelas, tensión, ruido, batalla o guerra” entre el PSOE y Unidas Podemos.

Él, en cambio, defendió que “sin diferencia y sin debate no hay democracia” y advirtió de que “las diferencias no van a desaparecer” e incluso de ellas “van a emanar” la “valentía y eficacia de las medidas” que va a poner en marcha el Ejecutivo, y por las que “va a ser juzgado”.

Enumerando temas concretos como el alquiler, la reforma laboral, la monarquía, la gestión del IMV y las leyes de Igualdad, Echenique afirmó ambas partes supieron “pactar un acuerdo” para formar Gobierno donde todo quedó “negro sobre blanco” y permitirá poner en marcha las medidas.

Admitió que algunas diferencias no se podrán resolver en esta legislatura, pero otras tendrán “tan fácil resolución como acudir al acuerdo de gobierno y cumplirlo”, y alertó de que, dentro de tres años, o se han tomado “medidas valientes y eficaces o habremos fracasado” y, en este segundo caso, “nos asomaremos al oscuro precipicio del odio y la extrema derecha”. Así, sentenció que hay que “naturalizar las diferencias y el debate”, porque “eso sí es normalidad democrática”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados