Sánchez insta a Ayuso a “trabajar para reducir esta curva de contagios”

Subraya que AstraZeneca es “segura” y que se seguirán criterios “absolutamente técnicos” en el caso de menores de 60 años que ya tienen una dosis

Actualidad - España 09/04/2021 Servimedia
sanchez senegal

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este viernes desde Dakar (Senegal) “seriedad y responsabilidad” porque las “cifras son mucho más expresivas que las palabras”, después del cruce de declaraciones con el Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso.

“Seriedad, responsabilidad, y a trabajar para reducir esta curva de contagios”, respondió Sánchez en la rueda de prensa que ofreció en Dakar junto al presidente de la República de Senegal, MacKy Sall, cuando se le preguntó por la respuesta de Ayuso a su cuestionamientos sobre los datos de Covid-19 en Madrid.

Para el jefe del Ejecutivo, es “algo muy serio” y “las cifras son más expresivas que las palabras”. Y procedió a detallar la situación en la Comunidad, donde se “tiene una incidencia acumulada a 14 días de 315,49 casos”, cuando la media nacional es de 174,52. “Cuando una comunidad autónoma", remarcó, "está por encima de los 250 casos, está sujeta a una situación de alto riesgo, repito, de alto riesgo”, ahondó Sánchez.

Además, enfatizó que, según los datos de ocupación de las camas de UCI por pacientes Covid, “Madrid se sitúa en el 38,56%, frente al 20,25% de media nacional” y “cuando está por encima del 25% -según las autoridades sanitarias- se considera que está en riesgo muy alto, repito, muy alto”, subrayó.

“Y tiene, además, una de las tasas de positividad más altas, de 9,93% frente al 7% de media; concentrando casi uno de cada 4 fallecidos, 67 de los 272. Pido seriedad y responsabilidad, las cifras son mucho más expresivas que las palabras. Seriedad, responsabilidad, y a trabajar para reducir esta curva de contagios”, concluyó.

La nueva disputa política entre Sánchez y Ayuso arrancó este viernes cuando el presidente, en una conversación informal con periodistas que le acompañan en el vuelo de Angola a Senegal, cuestionó los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid. La presidenta del Gobierno regional le respondió tirando del refranero: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”, devolviéndole la crítica por la supuesta falsedad de los datos de fallecidos barajados por el Ejecutivo central.

Así, en la rueda de prensa en Dakar, las preguntas a Sánchez versaron sobre las palabras de Ayuso y para que expusiera en público el cuestionamiento que había expresado sobre los datos de Madrid. No obstante, el presidente -preguntando hasta en dos veces- se ciñó a que “los datos están aquí”, y reiteró que Madrid está por encima de la media nacional en varios parámetros. “Las cifras son mucho más elocuentes que cualquier palabra y creo que hablan por sí solas”, concluyó.

Respecto a las dudas sobre AstraZeneca, el presidente insistió en que “la vacuna es segura” y que, siguiendo con la instrucción de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se va a continuar con la vacunación en mayores de 60, y que en el caso de los menores que ya tienen una dosis se atenderá a los que “nos digan los científicos”. Vamos a “basarnos absolutamente en criterios técnicos”, remarcó , remitiéndose a lo que se decida en el Comité de Salud.

SPUTNIK

Por otra parte, preguntado por la intención de Alemania de hacerse con dosis de la vacuna de Sputnik, el presidente aseguró que “no hay ningún país que se oponga” ni a esa ni a “ninguna otra” vacuna.

“Solo que las que vamos a suministrar, tienen que contar con la homologación” de la EMA y que “si tiene la homologación” será “una de las que incorporemos al dosier” de vacunas. Pero “se tiene que producir esa homologación y aún no se ha dado”, remarcó Sánchez, tras subrayar como uno de los “éxitos” de la gestión de esta pandemia la compra conjunta de dosis por parte de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados