Gobierno y PP cierran el “primer gran acuerdo” con RTVE y negociarán para desbloquear el CGPJ

La renovación de estos órganos sigue “pendiente” y debe acometerse en “próximas fechas”, reconocieron desde el PSOE y el PP al filo de las 8.00 de este jueves

Actualidad - España 26/02/2021 Servimedia
rtvertve

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno y el Partido Popular llegaron anoche a un acuerdo para renovar el Consejo de Radio Televisión Española (RTVE), cuyos miembros se votan este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados, pero se emplazaron a continuar la negociación “en los próximos días” para lograr un acuerdo que permita el desbloqueo de otros órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según trasladan a Servimedia fuentes de la negociación, el acuerdo se cerró a “altas horas de la madrugada” entre el ‘número dos’ del PP, Teodoro García Egea, y el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños. Sin embargo, el pacto para el resto de renovaciones de órganos pendientes, como el CGPJ, quedó pendiente para otras próximas negociaciones.

El consenso sobre RTVE, indican fuentes consultadas por Servimedia, se trata del “primer gran acuerdo” entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, que ahora se encaminan a cerrar el resto de pactos “en los próximos días”. Este era “el primer hito” esperado, pero aún tienen que acercar posturas para el desbloqueo de otros órganos como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

La renovación de estos órganos sigue “pendiente” y debe acometerse en “próximas fechas”, reconocieron desde el PSOE y el PP al filo de las 8.00 de este jueves. Socialistas y populares lanzaron un comunicado prácticamente igual, pero con una diferencia significativa en cuanto a los participantes de estas negociaciones.

Mientras en el comunicado remitido por el PSOE se asegura que el acuerdo cerrado es entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV; desde el partido liderado por Pablo Casado insisten en que ellos sólo han llegado a un acuerdo con el PSOE y que es con este partido con el que siguen “abiertos los canales de comunicación”.

Para el PP, una de las principales problemáticas para llegar a un acuerdo con el Gobierno para el desbloqueo del CGPJ y otras instituciones pendientes siempre ha sido la presencia de Unidas Podemos en estas negociaciones o en el reparto de nombres. “Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el PSOE”, recalcan las fuentes populares consultadas, mientras que desde el Ejecutivo insisten en en que son una coalición de dos partidos.

Así, esta mañana, ambos vendieron el mismo contenido pero con distintos participantes en este acuerdo y, sobre todo, de cara a las siguientes conversaciones sobre el CGPJ. Desde el PSOE se aseguró que también estaban implicados Unidas Podemos y el PNV -además de los populares- en este primer acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE con la votación que tendrá lugar hoy en el Congreso para la elección de seis miembros del Consejo y que culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

Según lo pactado, José Manuel Pérez Tornero se convertirá en el presidente de la Corporación de RTVE. Este consejero quedó en quinto lugar en 2018 en la evaluación que se realizó en las Cortes a los profesionales que optaron al concurso para formar parte de la dirección de la Corporación.

El resto de consejeros dados a conocer en este primer pacto son Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Así las cosas, “Los partidos políticos” (según el PSOE), y “ambos” grupos (según el PP) se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo del resto de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente.

Como la negociación de cara al CGPJ sigue abierta, desde Unidas Podemos se insiste en que, pese a que el PP esté asegurando lo contrario, habrá dos o tres vocales del nuevo CGPJ que serán nombrados a propuesta del espacio confederal. Además, entienden que alguno de los que correspondan a la cuota gubernamental debería ser elegido a instancias de alguno de los partidos que forman parte del autodenominado bloque progresista que sacó adelante los Presupuestos. El mayor grupo parlamentario de este bloque sería ERC.

En Unidas Podemos rechazan que los dos o tres vocales que aseguran que se les reserva en el acuerdo sean una suerte de concesión por parte del PSOE, ya que es la cuota que estiman que corresponde a su representación parlamentaria y gubernamental. En todo caso, arguyen, la cesión habría sido la suya al dejar que el Ministerio de Justicia negociara con los populares también en su nombre, para cumplir con la exigencia del PP de que Podemos no estuviera en las conversaciones.

Es más, en la formación liderada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantienen que la mayoría del renovado órgano de gobierno de los jueces debía ser reflejo de la actual mayoría parlamentaria, y no negociarse con el PP. Un gesto del PSOE que alguna voz del partido consultada por Servimedia atribuye a un intento de revitalizar el bipartidismo.
 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados