Darias asegura que finales de esta semana se alcanzará el pico de ocupación en las UCI

El objetivo, insistió Carolina Daias, “es tener cada vez más personas vacunadas que contagiadas.

Actualidad - España 10/02/2021 Servimedia
darias

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que a finales de esta semana se alcanzará el pico de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos y que hoy se sitúa en el 43%.

Darias añadió que la tendencia de la pandemia “es descendente” y la incidencia acumulada en 14 días se sitúa hoy en 667 casos por 100.000 habitantes. “El pico se produjo el 27 de enero cuando se alcanzaron 899 casos por 100.000 habitantes en 14 días”.

Pese a esta buena evolución “no hay que olvidar la importancia de las medidas, ya que este descenso se debe a las medidas adoptadas por las comunidades autónomas”.

Pese a esta situación, “nos sigue preocupando la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y que está en torno al 43% aunque seis comunidades se sitúan por encima del 50%”. Según las previsiones, “se podría alcanzar el pico de esta ocupación en esta semana aunque hay que hacer un llamamiento a la prudencia y a la cultura del cuidado”.

VACUNACIÓN

En cuanto a la estrategia de vacunación frente a la Covid-19, la ministra remarcó que “seguimos avanzando”. Hace un año, recordó, “empezó la pandemia y hoy ha llegado la vacuna gracias a la ciencia. Ya hemos entregado a las comunidades autónomas las dosis de Pfizer y Moderna un total de 2.218.755 dosis y ya se han administrado 2.105.033 dosis. Ya hay cerca de 800.000 personas vacunadas con la doble dosis”.

El objetivo, insistió Carolina Daias, “es tener cada vez más personas vacunadas que contagiadas. La vacunación va cogiendo más ritmo. Además, insistió en que el Gobierno “quiere tener al mayor número de personas vacunadas en el menor tiempo posible. Al finalizar el mes de marzo podamos tener al 80% de los mayores de 80 años además de tener durante el verano al 70% de la población”.

Del mismo modo, la titular de Sanidad advirtió de la necesidad de mantener las medidas de prevención “porque las variantes están ahí especialmente la británica que ha colonizado en un 10% en nuestro territorio aunque la previsión es que tenga un mayor impacto”.

Darias anunció que hoy se encuentra reunida la Comisión de Salud Pública para seguir avanzando en la estrategia de vacunación para decidir los siguientes grupos. En este sentido, Darias afirmó que las comunidades autónomas deben seguir los grupos de vacunación indicados por esta comisión, cuyas decisiones se toman entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

 
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados