Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Montero achaca a la campaña electoral las dudas de Iglesias sobre la normalidad democrática

“El vicepresidente no ha tomado la palabra en el Consejo de Ministros ni respecto a esto ni a ninguna otra materia”, afirma la portavoz

Actualidad - España 09 de febrero de 2021 Redacción Redacción
montero

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se mantuvo este martes en silencio durante la celebración del Consejo de Ministro después de sus palabras que ponían en cuestión la plena normalidad democrática en España, y que el Ejecutivo enmarcó en la campaña electoral.

“El vicepresidente no ha tomado la palabra en el Consejo de Ministros ni respecto a esto ni ninguna otra materia”, afirmó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. “No ha hablado de esta cuestión”, remarcó la portavoz en la rueda de prensa posterior.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia apuntan que en la reunión del Gabinete que lidera Pedro Sánchez nadie la ha afeado a Iglesias que ponga en cuestión esa normalidad democrática en España.

“Evidentemente, España es una democracia plena y consolidada entre las 23 mejores del mundo”, respondió Montero, ante las palabras de Iglesias en una una entrevista con el 'diari Ara' en la que dijo que, "como vicepresidente del Gobierno español” tiene que reconocer que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas”, en referencia a Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts).

Montero subrayó que “no hay ninguna discusión” en el Gobierno sobre el hecho de que en España “no hay presos políticos sino políticos que se encuentran presos”. “No hay ningún tipo de polémica respeto a esta cuestión”, remachó.

España es una “democracia plena” y algunas “declaraciones de estos días hay que contextualizarlas siempre en el marco de la campaña electoral”, porque “fuera de ese marco no se comprenderían”, aseveró la portavoz.

TODO POR CAMPAÑA

“Por supuesto", subrayó la portavoz, "para este Ejecutivo no hay ninguna duda de que España es una democracia plena y ninguno podremos dudar de la calidad de la democracia en España, y sobre todo en la materia de ese debate en la campaña sobre los políticos que se encuentran presos en Cataluña”.

“Yo quiero entender, pero es más sencillo que se lo pregunten a él, al propio vicepresidente", animó la ministra, "que sus palabras se enmarcan por una parte en una aspiración que todos tenemos siempre de mejorar la calidad de nuestra democracia, una tarea que nunca acaba, y mucho más cuando hablamos de la utilidad de la política y de legitimar la política a veces ante la población joven”, apuntó.

“Quiero entender que estas palabras son una expresión de su vocación por mejorar permanentemente la calidad democrática del país pero, sobre todo, entender que se enmarcan dentro de una campaña electoral, en la que el vicepresidente es líder de una formación política que se presenta a estas elecciones" y que transmite sus pretensiones en clave "electoral" y de "alianzas".

"Lo voy a enmarcar dentro de esa campaña electoral", reiteró, y aclaró que "no es esta mesa del Consejo de Ministros el traductor oficial de las palabras de los ministros, sino que cuando hay alguna duda, lo más sano y sensato es preguntarle a ellos para que aclaren esa posición”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

M1-A1-3435775-1

Díaz “un camino de coalición progresista sin fisuras”

SERVIMEDIA
Actualidad - España 23 de julio de 2022

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este viernes que atisba “un camino de coalición progresista sin fisuras” y que “con los datos que tenemos hoy, no va a haber Gobierno de derecha y extrema derecha” en España.

Lo más visto

62f02693a075e_900

Francia Márquez es la nueva vicepresidenta de Colombia.

TELAM
Actualidad - Mundo 10 de agosto de 2022

La flamanate vice colombiana se convirtió en activista de causas sociales y ambientales desde los 13 años. Su presencia en la fórmula junto a Gustavo Petro fue clave para el triunfo electoral , al haber haber ayudado a movilizar a los jóvenes, mujeres y votantes afrodescendientes.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.