
Montero achaca a la campaña electoral las dudas de Iglesias sobre la normalidad democrática
Ezequiel Fernández Bellido
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se mantuvo este martes en silencio durante la celebración del Consejo de Ministro después de sus palabras que ponían en cuestión la plena normalidad democrática en España, y que el Ejecutivo enmarcó en la campaña electoral.
“El vicepresidente no ha tomado la palabra en el Consejo de Ministros ni respecto a esto ni ninguna otra materia”, afirmó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. “No ha hablado de esta cuestión”, remarcó la portavoz en la rueda de prensa posterior.
Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia apuntan que en la reunión del Gabinete que lidera Pedro Sánchez nadie la ha afeado a Iglesias que ponga en cuestión esa normalidad democrática en España.
“Evidentemente, España es una democracia plena y consolidada entre las 23 mejores del mundo”, respondió Montero, ante las palabras de Iglesias en una una entrevista con el 'diari Ara' en la que dijo que, "como vicepresidente del Gobierno español” tiene que reconocer que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas”, en referencia a Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts).
Montero subrayó que “no hay ninguna discusión” en el Gobierno sobre el hecho de que en España “no hay presos políticos sino políticos que se encuentran presos”. “No hay ningún tipo de polémica respeto a esta cuestión”, remachó.
España es una “democracia plena” y algunas “declaraciones de estos días hay que contextualizarlas siempre en el marco de la campaña electoral”, porque “fuera de ese marco no se comprenderían”, aseveró la portavoz.
TODO POR CAMPAÑA
“Por supuesto", subrayó la portavoz, "para este Ejecutivo no hay ninguna duda de que España es una democracia plena y ninguno podremos dudar de la calidad de la democracia en España, y sobre todo en la materia de ese debate en la campaña sobre los políticos que se encuentran presos en Cataluña”.
“Yo quiero entender, pero es más sencillo que se lo pregunten a él, al propio vicepresidente", animó la ministra, "que sus palabras se enmarcan por una parte en una aspiración que todos tenemos siempre de mejorar la calidad de nuestra democracia, una tarea que nunca acaba, y mucho más cuando hablamos de la utilidad de la política y de legitimar la política a veces ante la población joven”, apuntó.
“Quiero entender que estas palabras son una expresión de su vocación por mejorar permanentemente la calidad democrática del país pero, sobre todo, entender que se enmarcan dentro de una campaña electoral, en la que el vicepresidente es líder de una formación política que se presenta a estas elecciones" y que transmite sus pretensiones en clave "electoral" y de "alianzas".
"Lo voy a enmarcar dentro de esa campaña electoral", reiteró, y aclaró que "no es esta mesa del Consejo de Ministros el traductor oficial de las palabras de los ministros, sino que cuando hay alguna duda, lo más sano y sensato es preguntarle a ellos para que aclaren esa posición”.
(SERVIMEDIA)







Yolanda Díaz dice que tras la constitución del Congreso toca dialogar con “discreción, paciencia y audacia”

«Nos oponemos a que el sistema de pensiones públicas se convierta en un sistema de negocio»

Bonificación por cotización del 80% de las trabajadoras del hogar .

Caixabank admite que no puede refutar el fraude.

Un fallecido y decenas de heridos en el Medusa Festival al derrumbarse parte del escenario

Grupo criminal ucraniano extorsionaba compatriotas exiliados por la guerra

📅 1 de junio
🕓 16:00 h


Acto de entrega de los Distintivos de Calidad Turística de Chinatown en Usera

El próximo 6 de junio llega a España León XIV, visita que durara hasta el 12 de junio.






