Sánchez defiende que “está en juego” el “reencuentro” de Cataluña con el “resto de España” tras la “aventura independista”

Destaca su compromiso con Cataluña recordando la inversión superior a lo fijado en el Estatuto

Actualidad - Autonomías 08/02/2021 Servimedia
sanchez PSC

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este domingo que el próximo 14-F está “en juego” el “reeencuentro” de Cataluña con el “resto de España” para paliar las consecuencias de la “aventura independentista”.

Así lo trasladó en el mitin en el que participó en apoyo del candidato del PSC, el exministro Salvador Illa, en el que destacó que el actual es un “un momento histórico en Cataluña” y las del próximo domingo son las elecciones “más importantes de las últimas décadas”.

“Porque el 2021 va de eso, el año de resistir para vacunarnos, y de vacunarnos para recuperarnos y salir de la mayor crisis sanitaria, económica y social a la que se ha enfrentado la humanidad en los últimos cien años”, destacó el presidente, máxime en esta coyuntura en la que la “crisis en Cataluña se solapó con otra crisis: la de la convivencia”.

“Pero los catalanes y catalanas tienen en sus manos, con su voto, la oportunidad de dejar atrás una década perdida por culpa de la parálisis institucional y la aventura independentista”, remachó.

NI INDEPENDENTISTAS NI DERECHA

Así, criticó que “según los partidos independentistas, lo que está en juego es declarar la independencia por la mañana o por la tarde”, pero “ni ellos mismos se lo creen”. Mientras que, “según las derechas, lo que está en juego es la salvación y el rescate de España. Siempre en juego”, pero no se sabe “si la va a tener que rescatar el PP, Ciudadanos o tiene que acudir la ultraderecha”. “Pero ni ellos mismos se lo creen”, insistió.

“La verdad de lo que está en juego es otra cosa”, aseveró, porque “lo que se decide es si Cataluña continúa en el declive, en la división, en el pantano, o Cataluña pasa página y escribe una nueva página de la política en Cataluña de recuperación económica y de justicia social”.

Es decir, resumió Sánchez, la clave del 14-F es “si Cataluña se reencuentra con Cataluña, si Cataluña se reencuentra con el resto de España y si Cataluña se reencuentra con Europa, o si continúa 4 años más esta década de viaje a ninguna parte emprendida por el independentismo”.

Abogó por superar el “tiempo perdido” ante unos “independentistas y la derecha nacional” que son “partidos de la decadencia” y que "viven del problema” y solo buscan “seguir dándole a la manivela de la bronca y del problema”.

El presidente se comprometió a promocionar la Cataluña “abierta al mundo, real, hospitalaria y creativa que todos admirábamos”, y esa que Illa, dijo, recuperará, como también “los afectos entre Cataluña y España, porque España quiere a Cataluña y Cataluña quiere a España”.

Además, recordó su compromiso con esta región plasmado en los Presupuestos Generales del Estado con una inversión en obra pública de 2.200 millones de euros, un 18,1% del total de España, lo que supone un esfuerzo "por encima de lo marcado en el Estatut de Cataluña", que lo fija en el 7%.

Sánchez defendió que el incremento del voto por correo representa que hay “muchas ganas de cambio”, tras recordar el incremento del 350% del voto por correo respecto a las elecciones de 2017. En ese sentido, instó a la “máxima movilización” de los socialistas porque “vuelve la izquierda catalana”.

“Porque si algo representa el PSC y el PSOE es la izquierda catalana”. “La máxima movilización de todos los progresistas”. Así que, “todos los votos de izquierdas deben concentrarse en una papeleta: esperanza, superación, recuperación económica y social” y, en concreto, en Salvador Illa, reclamó el también líder del PSOE.

UNIDAD CON EL PSC

Precisamente, Sánchez ensalzó la buena sintonía que mantienen el PSOE y el PSC y mostró su “apoyo incondicional” a los socialistas catalanes y a su líder, el hoy ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

“Si hoy el PSC está en condiciones de volver a ser primera fuerza, es porque tiene un gran primer secretario en la figura de Miquel, y estoy convencido de que Salvador es consciente de que los políticos lo que tenemos que hacer es resolver los problemas” y no generar nuevos e “irreales”.

Convencido de que Illa será el nuevo presidente de un “Gobierno aliado” en Cataluña, Sánchez avanzó su participación el próximo miércoles en un acto del PSC en Barcelona.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados