prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

¿Dos años bloqueando la renovación del CGPJ?

Podemos dice que con el 'caso Bárcenas' “se entiende muy bien por qué Casado lleva dos años bloqueando la renovación del CGPJ”

Justicia 04 de febrero de 2021 Servimedia
podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, valoró este jueves que “se entiende muy bien” por qué el líder del Partido Popular, Pablo Casado, “lleva dos años bloqueando” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con casos como el del extesorero de la formación Luis Bárcenas.

Lo indicó en rueda de prensa en la Cámara Baja, después de que Bárcenas, condenado a 29 años de cárcel por la primera etapa de la 'trama Gürtel', remitiese un escrito a la Fiscalía Anticorrupción a escasos días del comienzo del juicio que juzga la financiación ilegal del PP en el que se muestra dispuesto a colaborar y afirma que el expresidente Mariano Rajoy estaba al tanto de la existencia de una financiación paralela en el partido.

Echenique opinó que “este caso nos permite entender el bloqueo del PP” a la renovación del CGPJ, todo ello “más allá de la conocida corrupción del PP, más allá de lo que ya sabemos y es que a todas luces −siempre presuntamente− el PP se ha financiado irregularmente al otorgar contratos públicos a empresas amigas que luego financiaban ilegalmente al PP y que con ese dinero ilegal se pagasen sobresueldos o se financiasen campañas electorales para acudir dopados a las elecciones”.

“En el centro del debate sobre el señor Bárcenas, y esto lo dice él mismo, se está hablando de un pacto con el PP para que su mujer no entrara en prisión”, resaltó Echenique, remitiéndose a este supuesto acuerdo por el cual “él no contaba lo que sabía a cambio de que su mujer (Rosalía Iglesias) no entrara en prisión”.

A su juicio, si algo enseña el caso de Bárcenas es que “la voluntad del PP de bloquear la renovación de los órganos judiciales y de controlar el Poder Judicial en España tiene mucho que ver con el hecho de que han llevado a cabo actividades corruptas en los últimos años” y también “con la necesidad que eso conlleva de proteger a sus líderes de estos casos de corrupción”.

En cuanto a si se debe acelerar la comparecencia de Mariano Rajoy en la Comisión de Investigación del Congreso que aborda la ‘trama Kitchen’, dijo que “efectivamente” este órgano ha de servir para que el expresidente del Gobierno y del PP “dé explicaciones” más allá del orden en el que comparezcan las personas citadas.

En su opinión, “es más sensato” que los cargos políticos comparezcan al final para poder llegar “al fondo de la cuestión” y que primero lo hagan los distintos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “dar una visión precisa con respecto a cómo estaba configurada la ‘Operación Kitchen’”.

En todo caso, celebró la “buena noticia” de que Unidas Podemos y el PSOE pudieran acordar la presencia de Rajoy en esta comisión, donde tendrá que dar las explicaciones pertinentes sobre las acciones presuntamente urdidas por el Ministerio del Interior bajo el mandato del PP para favorecer sus intereses políticos.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados