El CIS mantiene a Illa en cabeza mientras baja ERC y sube JxCAT

Esta encuesta, que ha sido denominada como de tipo “flash” por el CIS, se basa en 1.838 entrevistas telefónicas realizadas esta misma semana, en concreto entre el 1 y el 3 de febrero.

Actualidad - Autonomías 04/02/2021 Servimedia
Illa catalan

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se mantiene en cabeza en la preferencia de los votantes de cara al 14-F, mientras que baja ERC y sube JxCAT, según un último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves.

Esta encuesta, que ha sido denominada como de tipo “flash” por el CIS, se basa en 1.838 entrevistas telefónicas realizadas esta misma semana, en concreto entre el 1 y el 3 de febrero.

Este sondeo, que no tiene atribución de escaños, refleja que el PSC e Illa se mantienen en cabeza con un 23,7% de intención de voto, similar al 23,9% que el CIS dio a los socialistas en su sondeo de este pasado mes de enero.

Detrás del PSC se situarían ERC, con un 19,9%, frente a un 20,6% en enero, y JxCAT con un 14,6%, que lograba un 12,5% el mes pasado.

SUBEN LA CUP Y VOX

En cuanto al resto de partidos, En Comú Podem tiene un 8,9% de intención de voto, frente a un 9,7% en enero, al que sigue la CUP con un 6,8%, frente al 6% de enero. Ciudadanos bajaría, del 9,6% al 7,9%; el PP se mantiene en el 5,8% y Vox sube del 6,6% al 6,9%.

Además, este sondeo de febrero del CIS también da una subida importante al PDeCAT, que pasaría de un 0,7% en enero a un 1,5% ahora, lo que podría facilitar su entrada en el Parlamento catalán.

Al mismo tiempo, este barómetro de febrero del organismo demoscópico estatal refleja que, de las tres formaciones que están en cabeza de cara al 14-F, el PSC sería el partido que más ha aumentado en voto directo desde enero, al haber pasado del 11,7% al 13,9%. También suben las dos principales fuerzas nacionalistas, aunque menos, ya que ERC pasa del 9,8% en intención directa al 10,7% y JxCAT del 6,5% al 7,3%.

También Vox sube de forma apreciable en intención directa de voto respecto a enero, al pasar del 1,6% al 2,7%. Tienen incrementos más moderados en este apartado En Comú Podemos, que crece del 3,2% de intención directa al 3,9%; la CUP, del 3,2% al 3,5%; y el PP, del 1,8% al 2,2%
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados