Illa, en su despedida: "Me llevo conmigo a los que han perdido a un ser querido" en esta pandemia

Además, quiso agradecer el trabajo de los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado porque "he aprendido mucho de mis adversarios políticos"

Actualidad - España 27/01/2021 Servimedia
salvador Illa
salvador Illa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se lleva consigo "a todas las familias que han padecido y padecen la enfermedad, así como a todos aquellos que han perdido a un ser querido" en esta pandemia, una reflexión que hizo al despedirse como titular de Sanidad.

En su último Consejo de Ministros antes de comenzar su nuevo cometido como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Illa recordó que "uno de los momentos más complicados que me ha tocado vivir fue cuando tuve que proponer al presidente del Gobierno la restricción de los familiares para poder acompañar a sus seres queridos. Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido y padecen la enfermedad, así como a todos aquellos que han perdido a un ser querido".

Además, quiso agradecer el trabajo de los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado porque "he aprendido mucho de mis adversarios políticos", así como a "mis colegas de las comunidades autónomas por el trabajo duro que han hecho en momentos de dificultad".

También quiso agradecer y reconocer a los profesionales sanitarios "su vocación y la profesionalidad que esta pandemia terrible les ha puesto a prueba, así como al conjunto de los ciudadanos por vivir meses con medidas muy duras que han alterado nuestra vida cotidiana".

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Salvador Illa se ha despedido del Ministerio de Sanidad con la convicción de que se va a cumplir el plan de vacunación y defendiendo el plan de respuesta del Gobierno a la pandemia en medio de las peticiones de buena parte de las comunidades autónomas para ampliar las limitaciones a la movilidad. "Lo que sirvió en la segunda ola servirá en la tercera" que, además, "derrotaremos".

En cuanto la evolución de la pandemia, Salvador Illa reconoció que durante la gestión de la pandemia "hemos reconocido que hemos cometido errores pero también aciertos. Siempre nos hemos orientado por criterios científicos".

"He informado por última vez al Consejo de Ministros sobre la situación de la pandemia y he propuesto prorrogar por tercera vez la restricción de movilidad con el Reino Unido por vía aérea y marítima debido a la variante británica del virus".

A este respecto, Salvador Illa informó de que en España hay 195 casos confirmados de esta cepa británica y 161 casos sospechosos. Ayer, señaló, "se actualizaron los protocolos de detección precoz y seguimiento de las diferentes variantes del virus en línea con lo recomendado por las autoridades europeas que permita secuenciar entre el 5 y el 10% de las cepas existentes. En estos momentos, la cepa británica en España está por debajo del 5% de los casos, pero en un periodo de entre seis y ocho semanas puede acabar teniendo una prevalencia dominante".

SITUACIÓN PREOCUPANTE

En cuanto a la pandemia, la incidencia acumulada en 14 días es de 884 casos por 100.000 habitantes, lo que "es muy alto", pero se contempla "una tendencia de descenso del número de casos", aunque sean "muy, muy altos". En siete comunidades autónomas "se observa no solo una estabilización sino un descenso de los casos, y la preocupación ahora es que este ritmo de descenso sea lo más rápido posible".

Del mismo modo, aseguró que la presión hospitalaria y de unidades de cuidados intensivos "sigue creciendo de forma preocupante".

En relación al plan de vacunación, señaló que se han distribuido 1.346.100 dosis de vacunas calculando a cinco dosis por vial de Pfizer y BioNTech. "Se han administrado más de un 90% de las dosis recibidas". Cerca de 90.000 personas ya han recibido la dos dosis de la vacuna en España.

"El ritmo de vacunación es correcto". Del mismo modo, anunció que ayer comenzó la reunión del comité técnico de la Agencia Europea del Medicamento para analizar la tercera vacuna frente a la Covid-19, la de Oxford y AstraZeneca, "cuya autorización podría estar esta misma semana y de la que recibiríamos dosis en el transcurso de los próximos días".

Asimismo, Illa recordó que el objetivo del Gobierno es llegar al verano con el 70% de la población vacunada y que a finales de marzo más del 80% de las residencias de mayores hayan recibido la vacuna, así como el 80% de los profesionales sanitarios.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados