Illa no contempla un confinamiento domiciliario pese al incremento de contagios

Asegura que solo el 5% de los ciudadanos rechaza vacunarse

Actualidad - España 14/01/2021 Servimedia
illa
Illa no contempla un confinamiento domiciliario pese al incremento de contagios

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este miércoles que el rechazo a la vacuna frente a la Covid-19 "es prácticamente anecdótico", ya que menos del 5% de los españoles se oponen a esta vacunación. Pese al "preocupante incremento de los casos" de la pandemia, no contempla un confinamiento domiciliario y confía en las medidas adoptadas hasta el momento.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en el Palacio de la Moncloa junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Pese a la gravedad de las cifras, ya que hoy suben todos los indicadores de la pandemia, el titular de Sanidad expresó su confianza en las medidas aplicadas hasta ahora y aseguró que no contempla un confinamiento contundente como el que piden algunos médicos, científicos y algunas comunidades autónomas.

"Nosotros tenemos la experiencia de haber derrotado una segunda ola con una estrategia que ha funcionado y pensamos que si se aplica en esta ocasión la misma estrategia obtendremos los mismos resultados siempre y cuando esperemos el lapso de tiempo para ver los efectos de las medidas que se están tomando".

La evolución de la pandemia en España "es muy preocupante y hay un alza importante de casos", añadió. La incidencia acumulada de 14 días ha crecido y se sitúa en los 492 casos por 100.000 habitantes. Del mismo modo, la presión hospitalaria sigue creciendo y se encuentra en el 14,64% en camas hospitalarias y en el 27% en las unidades de cuidados intensivos.

POSITIVIDAD EN AUMENTO

La positividad se sitúa en el 16,57%, "una cifra que va creciendo y que nos preocupa". A este respecto, el ministro indicó que "se han adoptado medidas drásticas proporcionadas a la situación epidemiológica de las distintas comunidades autónomas y algunos consejeros de Sanidad han anunciado que van a comunicar medidas a la población esta misma tarde".

Pese a ello, anunció que transcurridos los 14 días de la adopción de estas medidas "se empiezan a ver algunos signos de posible estabilización de este crecimiento, pero vamos a afrontar unas semanas de crecimiento de casos y de hospitalizaciones".

De la cepa británica del virus se han detectado un centenar de casos en España y hay otro centenar en estudio, pero el titular de Sanidad no considera que sea determinante tal y como señaló ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

PLAN DE VACUNACIÓN

En cuanto al plan de vacunación, Salvador Illa destacó que menos del 5% de los españoles han rechazado ponerse la vacuna y este año no hay prácticamente casos de gripe. Algunos consejeros de Sanidad han llegado a confirmar que en sus comunidades ha habido cero casos.

Hasta el momento, se han distribuido 1.103.700 dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech y en las que no se incluyen las de Moderna. De ellas, se han administrado 581.638 dosis. Esto significa que en las últimas 24 horas se han administrado unas 93.000 dosis. Por lo tanto, remarcó el ministro, "estamos en velocidad de crucero, ya que el despliegue de vacunación está funcionando correctamente".

Los consejeros de Sanidad también coincidieron en el Consejo Interterritorial en concluir esta semana la administración de la primera dosis en las residencias de mayores. La próxima semana comenzará la segunda inyección de Pfizer. La próxima semana se decidirán los próximos grupos de población para administrar la vacuna.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados