La borrasca Filomena pone en alerta roja a Castilla La Mancha y Madrid por fuertes nevadas

En estas dos Comunidades se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve

Actualidad - España 08/01/2021 Servimedia
filomena

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La borrasca Filomena pondrá este viernes en alerta roja a Castilla La Mancha y Madrid por fuertes nevadas ya que se espera que deje en estas dos comunidades, más de 20 centímetros de nieve hasta en cotas bajas, acompañada de fuertes ventiscas, sobre todo en zonas montañosas.

Pero las nevadas que se esperan para hoy y que se consideran históricas también han puesto en alerta naranja a amplias zonas de la península. Solo Galicia, Mallorca, el litoral cantábrico y el de levante, están libres de fenómenos atmosféricos adversos extremos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este viernes, "la borrasca Filomena se irá acercando desde el entorno de Canarias a la península, y seguirá con su interacción con el aire frío acumulado en la península en los últimos días. Las nevadas serán el fenómeno más adverso, de nuevo, en esta jornada, especialmente en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, este de Extremadura, sur de Aragón, zonas del interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como también al interior oriental de Andalucía", señaló Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet.

"En la Comunidad de Madrid, incluyendo el entorno de la capital, las nevadas comenzarán después del mediodía, dejando grandes espesores en el sur de la región", agregó del Campo.

Sin embargo, la nieve no es el único fenómeno atmosférico reseñable ya que la lluvia también será muy intensa en Ceuta, Cádiz y Málaga con 80 litros por metro cuadrado en doce horas, o 20 litros en tan solo una hora. También lloverá en Baleares y en zonas bajas del sureste peninsular, pudiéndolo hacer además con intensidad. Al igual que en Canarias.

Respecto a las temperaturas, "no habrá grandes cambios, habrá heladas intensas en la mitad norte, que podrían bajar de los -12º en zonas de montaña, y se bajará de -6º en la meseta norte y páramos de la zona centro", destacó del Campo.

SÁBADO

"El sábado, Filomena se situará en el área mediterránea, Y a tenor de los modelos meteorológicos actuales, incluso podrían intensificarse las precipitaciones, sobre todo en las comunidades más al este de la península, por tanto, las nevadas serían más copiosas que en días anteriores al permanecer, además, el aire frío sobre nuestro territorio", pronosticó el portavoz de la Aemet.

Así, durante el sábado, seguirá nevando en amplias zonas del centro y este peninsular. Serán de nuevo, "nevadas copiosas que también afectarán al este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, interior del País Vasco y Cataluña. Por tanto, nevadas muy generalizadas, pero también lluvias intensas e irá acompañada de tormentas en Baleares, zonas bajas del sudeste, sur de Andalucía y puntos de Canarias. Y aunque las temperaturas mínimas subirán en la mitad norte, bajarán los valores diurnos, así como en muchas zonas del interior", concluyó del Campo.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados