Las primeras vacunadas de Covid-19 en España animan a la población a vacunarse

Araceli y Mónica, las primeras personas vacunadas en España contra la Covid-19, animaron este domingo al conjunto de la población a vacunarse para poder acabar con el virus.

Actualidad - España 27/12/2020 Servimedia
vacunacion

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Araceli, de 96 años, es la residente de mayor edad en 'Los Olmos', en Guadalajara, y Mónica es auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven del centro. Las dos recibieron las primeras vacunas en España, a las 9 de la mañana de este domingo, suministrada por dos sanitarias.

Antes de recibir su dosis, Araceli reconocía ante las sanitarias que estaba "un poquito nerviosa", y se santiguó. A pesar de la advertencia de que podría causarle un poco de picor o escozor, aseguró aliviada que no sentía "nada, nada". Una vez recibida la primera dosis, dio las "gracias a Dios" por haber sido vacunada.

"Es un orgullo", dijo Mónica, después de recibir su dosis. Ha sido "muy triste", lamentó, ver a tantas personas fallecer sin poder siquiera despedirse de sus seres queridos.

Una vez vacunadas, las dos permanecieron unos minutos sentadas ante la atenta vigilancia del personal sanitario para comprobar que no sufrían ningún mareo ni contratiempo. Las dos aprovecharon esa conversación relajada para animar a la población a vacunarse y poder así acabar con el virus. Aseguraron que no habían sentido nada extraño, que el proceso había sido rápido y cómodo, y que habían sentido más nervios por la presencia de los medios de comunicación y por la expectación suscitada que por la vacuna en sí.

Unas instalaciones de Guadalajara almacenaban desde las 07:29 horas del sábado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que comenzaron a suministrarse este domingo en España. Se trata de una entrega adelantada de las que, partir del lunes, se producirán semanalmente con una media de 350.000 dosis.

Tras la llegada del camión que las transportaba desde Bélgica, técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) fueron los encargados de firmar la recepción de esta primera entrega.

Según la información remitida por el Gobierno, se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs y que, desde su almacenamiento en Guadalajara, comenzaron a ser repartidos de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar este domingo la vacunación.

El ejército fue el encargado de custodiar la llegada de la vacuna por vía aérea a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, materializándose el respaldo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció al de Sanidad, Salvador Illa, para colaborar en la logística de esta estrategia de vacunación en toda España.

La Unión Europea inicia así la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los Estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

Este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la Covid en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes, en las sucesivas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados