Simón pide mantener la "tensión" aunque esté bajando la presión hospitalaria

Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad y en la que indicó que en todas las comunidades autónomas "la evolución es favorable, pero la situación todavía no es tranquila

Actualidad - España 26/11/2020 Servimedia
Fernando Simon
La ocupación de camas por Covid-19 se sitúa en el 12,3% y la de las UCI en el 28,6% | Foto: Moncloa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, destacó este jueves que se observa en España "un descenso suave, pero continuado" de la ocupación por el Covid-19 de camas tanto hospitalarias como de cuidados intensivos, aunque reclamó "mantener la tensión, porque las cifras son aún muy altas".

Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad y en la que indicó que en todas las comunidades autónomas "la evolución es favorable, pero la situación todavía no es tranquila, por lo que hay que mantener una tensión importante en la aplicación de las medidas de control, tanto a nivel individual como institucional".

Una situación favorable que también se observa en la ocupación de las camas de hospitalización de agudos y de críticos en las UCI. Un descenso, destacó Simón, que baja "décima a décima de forma progresiva y estable".

De hecho, la ocupación hospitalaria por Covid-19 se sitúa en el 12,3% mientras que en las UCI es del 28,6%. "Son datos no buenos, porque nos indican que los centros hospitalarios tienen una presión importante por esta enfermedad, pero se va viendo progresivamente esa bajada suave pero continuada".

Esta reducción de la transmisión del virus también se registra en todas las comunidades autónomas, así como en el grupo de edad de más de 65 años.

MENOS CASOS

El director del Ccaes también señaló que la incidencia acumulada en 14 días sigue en descenso y se sitúa en los 325 casos por 100.000 habitantes, 15 puntos menos desde ayer.

Sin embargo, Simón insistió en que el objetivo "es estar por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes y a ser posible de los 25 casos". "Seguimos estando en un rango muy alto de acuerdo a los umbrales establecidos en los documentos de actuación y respuesta ante la transmisión del coronavirus", afirmó.

Para alcanzar este objetivo, Simón señaló que aún hay dos situaciones críticas para valorar la evolución de la pandemia, que son el puente de la Constitución y las Navidades. "Dependiendo", apuntó, "de cómo nos portemos todos y como consigamos controlar ese riesgo de incremento de transmisión que pueda producirse en esas fechas, es muy posible que quizás en enero o febrero estemos en esa situación de 50 casos por 100.000 habitantes. Hay que ser cautos con este tipo de predicciones".

A este respecto, Simón no quiso adelantar las posibles medidas que se adoptarán en Navidades, ya que aún se trabaja en el documento que se presentará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados