Iglesias: “Es una necesidad histórica un Gobierno progresista”

España 11 de noviembre de 2019 Por Redacción
El líder de centroizquierda insiste con la formación de una coalición junto al PSOE que detenga el avance “de la extrema derecha”. Unidas Podemos obtuvo 35 diputados, siete menos respecto a las elecciones de abril.
Pablo Iglesias, por Reuters
- Fuente: Reuters.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Pese a que los resultados de las nuevas elecciones los alejan de la mayoría parlamentaria, Pablo Iglesias no desiste de su proyecto de formar una coalición de centroizquierda junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que “frenar a la extrema derecha” en el país. 

Pero Unidas Podemos (12,8% de los votos) ha vuelto a perder electores: más de medio millón de votos. Se quedó en 35 diputados, siete menos que en las pasadas generales del 28 de abril (42). Una nueva caída que hace tambalear, un poco más, su suelo electoral y que le aleja de sumar una mayoría parlamentaria con el PSOE. Pese al debilitamiento, la noche del domingo volvió a tenderle la mano a Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición. “Si después de las elecciones de abril era una oportunidad histórica, ahora es una necesidad histórica. La única manera de frenar a la extrema derecha”, aseguró.

“Hay que negociar y compartir responsabilidades desde mañana mismo [por hoy]. Cada fuerza debe estar representada exclusivamente en proporción a los votos y representantes obtenidos”, puntualizó.

Y consideró que “las elecciones han servido para que la derecha se refuerce y para que España tenga uno de los partidos de extrema derecha más fuertes de Europa”.

Sin embargo, el secretario general de Unidas Podemos evitó efectuar una autocrítica sobre la pérdida de poder electoral y aseguró “estar satisfecho de seguir siendo una fuerza decisiva para formar un Gobierno”. Sus palabras de reconciliación hacia el PSOE se completaron con un mensaje a Sánchez. “Con más de 50 diputados de Vox se duerme peor que con ministros de Unidas Podemos”, dijo recordando una de las frases del propio presidente socialista.

 

 

Te puede interesar

Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital