Illa insiste en esperar "dos o tres semanas" para evaluar las medidas adoptadas frente al coronavirus

Aclara que el tiempo mínimo de cierre perimetral es de una semana

Actualidad - España 05/11/2020 Servimedia
Illa
Illa y Darias, hoy durante su rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió este miércoles en que "debemos darnos un tiempo suficiente para valorar las medidas implementadas para ver sus efectos y ese tiempo es entre dos y tres semanas" antes de plantearse nuevos escenarios como el confinamiento domiciliario.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado de forma telemática en el Palacio de la Moncloa y en la que compareció junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El titular de Sanidad remarcó que "hay margen para la toma de medidas adicionales" en referencia a un posible confinamiento domiciliario. A esto añadió que "hay que ser estrictos sobre la evaluación de las medidas y por lo tanto debemos darnos entre dos y tres semanas. No antes".

Por lo tanto, el Gobierno no se plantea un confinamiento nacional para combatir esta segunda ola del coronavirus. Sin embargo, Salvador Illa aclaró que el tiempo mínimo de cierre perimetral es de una semana aunque la Comunidad de Madrid mantendrá su propuesta para el próximo puente de La Almudena.

"Lo que hemos acordado, insistió, es que las medidas con carácter general deben tener una duración mínima de siete días. Si hay razones específicas en determinados territorios que aconsejen variar este criterio se va a discutir bilateralmente con la comunidad autónoma y si afecta al conjunto del sistema nos someteremos a la consideración del Consejo Interterritorial".

Además, el ministro señaló que en este Consejo se ha hecho una declaración conjunta para "condenar rotundamente los altercados de este fin de semana". "Este no es el camino. El camino es el que marca la ciencia y los expertos. El negacionismo y las actitudes incívicas no son el camino".

Por otro lado, Illa anunció la creación de un grupo de trabajo para evaluar la fatiga provocada por la pandemia según el documento de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la vacunación de la gripe, el ministro aseguró que se ha producido un incremento del 30% de media nacional respecto a la anterior campaña.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados