La Justicia da la razón a Fernando Trueba tras la demanda de sus guionistas por 'La reina de España'

En 1998, lo guionistas que demandaron a Trueba trabajaron con él en ‘La niña de tus ojos’, que se llevó siete premios Goya.

Actualidad - Justicia 03/11/2020 Redacción Redacción
cine
cine

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado en favor de Fernando Trueba al reconocer su autoría de la película ‘La reina de España’, secuela de ‘La niña de tus ojos’, después de la denuncia de algunos guionistas de la primera producción que argumentaban que empleaba personajes ideados por ellos.

La sentencia considera probado que Fernando Trueba es el autor de ‘La reina de España' y rechaza las tesis de los guionistas, a los que ordena pagar las costas del proceso. El tribunal considera que los autores del guion de la película son Rafael Azcona y David Trueba.

Ellos partieron de un guion original de los guionistas demandantes para desarrollar una historia propia y nueva a partir de la peripecia real de los cineastas españoles que, tras la guerra civil, rodaron películas en los estudios Ufa de Berlín bajo los auspicios del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels.

En 1998, lo guionistas que demandaron a Trueba trabajaron con él en ‘La niña de tus ojos’, que se llevó siete premios Goya.

Cuando se iba a estrenar la secuela, ‘La reina de España’, los demandantes exigieron una compensación económica reclamando ser dueños y creadores de los personajes. Fernando Trueba se negó, por lo que interpusieron una demanda. Ahora, cuatro años después, los tribunales fallan a favor del cineasta.

La sentencia señala que “el guion de los demandantes resulta irreconocible en ‘La Reina de España’ porque, siendo completamente diferentes tanto el contexto espaciotemporal como las historias que se relatan en una y otra obra, el guion de ‘La Reina de España’ solamente toma de la obra derivada ‘La niña de tus ojos’ los personajes, que son absolutamente genuinos de este guion”.

Fuentes de la productora de Fernando Trueba aseguraron que el “daño reputacional y comercial sufrido no será nunca compensado”, aunque “al menos la decisión judicial deja claro que el director actuó siempre con rigor profesional y respeto por la legalidad de la propiedad intelectual”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados