Illa aclara que el actual estado de alarma no contempla el confinamiento domiciliario

La Generalitat de Cataluña, a través de su secretario de Salud, Marc Ramentol, reconoció esta mañana que valora “instar” al Gobierno central a decretar un confinamiento total de la población.

Actualidad - España 31/10/2020 Servimedia
Illa informa
Según Illa, “el actual estado de alarma establece un marco estable y eficaz que no prevé los confinamientos domiciliarios” | Foto: Moncloa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró este viernes que el actual estado de alarma, prorrogado ayer por el Congreso de los Diputados hasta el 9 de mayo, “no prevé los confinamientos domiciliarios”, para lo que haría falta decretar uno nuevo aunque, en cualquier caso, “no va a ser necesario llegar a ahí”.

“El actual estado de alarma establece un marco estable y eficaz que no prevé los confinamientos domiciliarios”, recordó el ministro en una rueda de prensa para presentar las cuentas de Sanidad para el próximo año recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La Generalitat de Cataluña, a través de su secretario de Salud, Marc Ramentol, reconoció esta mañana que valora “instar” al Gobierno central a decretar un confinamiento total de la población.

Aunque las medidas del estado de alarma están delegadas ahora en las comunidades autónomas, Illa aclaró que el confinamiento domiciliario no está contemplado en el actual decreto de alarma.

DOBLEGAR LA CURVA

“Con las medidas que se ponen a disposición de las comunidades autónomas no va a ser necesario llegar a ahí”, aseguró el ministro. A su juicio, es suficiente para “doblegar la curva” que las regiones tengan capacidad sobre la “limitación de la movilidad nocturna, las reuniones, las restricciones de movilidad perimetral y la movilización de recursos”.

Por tanto, aunque “la situación es muy grave”, Illa insistió en que “hay herramientas para tomar decisiones ágiles y contundentes” sin llegar al confinamiento total.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados