La Audiencia Nacional desoye a la Fiscalía y absuelve a Trapero de sedición

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex mayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición que le atribuía la Fiscalía y que reclamaba para él 11 años de cárcel.

Actualidad - Justicia 21/10/2020 Redacción Redacción
trapero
Trapero cuando ocupaba el cargo de responsable de los Mossos | Foto: Servimedia/Youtube

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Según informaron a Servimedia fuentes jurídicas, el fallo se ha adoptado en el tribunal por mayoría de dos votos contra uno, por entender que no se ha podido probar que el ex jefe de la Policía autonómica catalana colaborase en el proceso secesionista liderado por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La Audiencia comunicará la sentencia a los acusados mañana, miércoles. La resolución cuenta con el voto particular de la magistrada Concepción Espejel, que defendía que había argumentos suficientes para condenara Trapero por sedición.

El fallo ha sido dictado tras fuertes discrepancias entre los tres miembros del tribunal y cuatro meses después de que quedara visto para sentencia el juicio contra el que fuera mayor de los Mossos; el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector del cuerpo Pere Soler y la intendente Teresa Laplana.

Al inicio de la vista oral, la Fiscalía cambió su acusación de rebelión por la de sedición adaptando la petición a la condena dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes políticos del 'procés'. Pedía 11 años de cárcel por el delito de sedición para Trapero y alternativamente una condena por desobediencia.

DESOÍDA LA TESIS DEL FISCAL

En ese supuesto, proponía una condena penada sólo con inhabilitación (se pedía un año y ocho meses) y multa (60.000 euros) y de facto habría supuesto la expulsión de Trapero de los Mossos d´Esquadra. Su defensa pedía la libre absolución.

El tribunal que los juzgó está formado por los magistrados Concepción Espejel, Francisco Javier Viera, y Ramón Sáez Valcárcel. Finalmente, sólo la presidenta del tribunal ha mantenido las discrepancias y ha emitido un voto particular.

Según el Ministerio Público, los Mossos dificultaron el cumplimiento de la orden judicial de impedir la celebración del referéndum, siendo una de las piezas clave para el proceso independentista, junto al Gobierno de las Generalitat y a las organizaciones sociales secesionistas.

Durante el juicio hubo declaraciones contradictorias sobre la tarea desempeñada por los Mossos. Mientras el coordinador del dispositivo policial encargado de impedir el referéndum, el coronel Diego Pérez de los Cobos, consideraba que el cuerpo autonómico fue un obstáculo para cumplir la misión, Trapero y el ex número dos de los Mossos Ferrán López siempre defendieron que actuaron a las órdenes de las instancias judiciales.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados