Sánchez dispuesto a sentarse con el PP “mañana mismo” para pactar el CGPJ

Actualidad - Justicia 16/10/2020 Servimedia
P Sanchez
Sánchez, durante su rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este viernes “abierto” a sentarse “mañana mismo” con el Partido Popular para llegar a un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y “resolver de una vez por todas esta disyuntiva”.

Desde Bruselas, Sánchez pidió a la formación que lidera Pablo Casado que vuelva “a la senda del sentido de Estado, que es el del sentido común”, y ofreció retomar las negociaciones con el principal partido de la oposición, como ya ocurrió en verano cuando se llegó a un acuerdo "casi al 99%".

“Máxima disposición y disponibilidad a ceder”, dijo Sánchez, porque “el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo”. Insistió en que no es aceptable que el CGPJ lleve más de dos años pendiente de renovación y acusó al PP de no querer acometerla.

NO PUEDEN NOMBRAR MÁS JUECES

Sánchez sostuvo que el PP tiene al CGPJ como “rehén”, un órgano que, pese a tener caducado su mandato “sigue nombrado jueces”, cuestión que consideró "no puede ser". “Llamo al sentido común, a la responsabilidad de Estado, a cumplir la Constitución”, reiteró el presidente en la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo.

“Por supuesto, queremos negociar y acordar con el PP la renovación del CGPJ, lo queremos hacer desde hace dos años”, subrayó el presidente del Gobierno tras recodar que ha sido “unilateralmente” el PP quien ha dado por rotas las negociaciones cuando ya estaban casi cerradas, la última en agosto pasado liderada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por el Gobierno, y el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, por el lado de la formación conservadora.

El presidente no despejó si se retiraría el proyecto de reforma de la ley que presentaron PSOE y Unidas Podemos si el PP se sentase a negociar, pero sí subrayó que se trata de una iniciativa del “legislativo” centrada en cumplir la Constitución.

En varios momentos señaló que esta iniciativa no está planteada por una mayoría absoluta de la Cámara Baja, sólo por 155 diputados, y que se tendrá que negociar con los grupos parlamentarios.

Se trata, dijo, de una “ley antibloqueo” ante la “posición de obstrucción, absoluta y total, del PP para la no renovación del órgano de gobierno de los jueces”. En este punto, marcó distancia en que se trata del CGPJ y no de la designación de los jueces, despejando sombras de injerencia en el Poder Judicial como se le acusa desde las filas populares.

“Tiene fácil solución, que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado, de cumplimento de sus obligaciones constitucionales y podamos abordar la renovación de un órgano fundamental. Tan sencillo como eso”, subrayó.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Preguntado por la condición que pone el PP de que Podemos no entre en la negociación, Sánchez recordó que se trata de un Gobierno de coalición, pero que quién “lidera las negociaciones es el ministro de Justicia”.

En el Ejecutivo, explicó, “no hay ministros del PSOE ni ministros de Unidas Podemos, sino ministros del Gobierno de España”, remarcó Sánchez para acto seguido ahondar en que “con quién tiene que negociar el PP es con el ministro de Justicia, tan sencillo como eso”.

COMISIÓN EUROPEA

Sánchez aseguró que en la reunión con los demás jefe de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE y líderes de las instituciones comunitarias “ninguno” le ha hecho comentario alguno sobre esta cuestión.

Por otra parte, Sánchez mostró su “respeto” a la opinión que vertió la Comisión Europea, a través de su portavoz en cuestiones judiciales, sobre la reforma planteada por el PSOE y Unidas Podemos. Y aprovechó para repasar acciones que el Partido Popular ha realizado a nivel europeo para “atacar” al Ejecutivo, incluso en pleno combate contra la primera ola de la pandemia.

Así, criticó la “voluntad de bloqueo injustificado, sin ningún tipo de motivo” que a su juicio mantiene el PP y que le han llevado a impulsar la reforma legal que ahora cuestionan.

“Cuando el PP está en la oposición siempre sufrimos y esto es profundamente lesivo para nuestro sistema”. “No es de recibo, ahondó, que el CPGJ esté con una mayoría parlamentaria de 2011, la de la mayoría absoluta del PP, cuando estamos en 2020 y el pueblo ya ha hablado varias veces”, concluyó.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados