España se sitúa como quinto país europeo con más pobreza

España 16 de octubre de 2020 Por Servimedia
Con 9,6 millones de españoles pobres, España es el quinto país comunitario con más pobreza. A la cabeza está Bulgaria, con una tasa de pobreza del 23,8%, seguida de Letonia, Bulgaria, Estonia y España.
pobreza

España ha escalado a la quinta posición de los países con más pobreza de la Unión Europea con un 20,7% de personas en riesgo, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística europea, Eurostat. En el caso de los menores de 16 años, es el tercer país con más niños pobres de toda Europa por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Con 9,6 millones de españoles pobres, España es el quinto país comunitario con más pobreza. A la cabeza está Bulgaria, con una tasa de pobreza del 23,8%, seguida de Letonia, Bulgaria, Estonia y España. En el extremo opuesto están Finlandia y República Checa, que rondan el 10% de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

La tasa de pobreza de cada país se construye con aquellos hogares o unidades de consumo que están por debajo del 60% de la mediana nacional de ingresos. En España, dos de cada diez personas están en esta situación.

Las cifras más preocupantes en este país se encuentran en los niños y los jóvenes, con tasas de pobreza que rondan el 30%. En concreto, el 27,1% de los niños españoles menores de 16 años es pobre, la mayor tasa de la Unión Europea por detrás de Rumanía y Bulgaria. En el caso de los jóvenes españoles entre los 16 y los 29 años, la pobreza alcanza al 26,5%.

En el conjunto de la Unión Europea, el 16,5% de la población estaba en riesgo de pobreza o exclusión social al cierre de 2019, según los datos consultados por Servimedia. Son dos décimas porcentuales menos que el año anterior.

Sólo en siete países hay más de una de cada cinco personas en el umbral de la pobreza. Estos son Rumanía (23,8%), Letonia (22,9%), Bulgaria (22,6%), Estonia (21,7%), España (20,7%), Lituania (20,6%) e Italia (20,3%).

La privación material severa, que es una forma extrema de pobreza que implica no poder pagar las facturas, no poder calentar la casa o no poder afrontar gastos imprevistos, afecta al 5,6% de la población europea. Los países con cotas más altas de este tipo de pobreza grave se dan en Bulgaria (19,9%), Grecia (16,2%) y (Rumanía 14,5%).

Desde la perspectiva de género, las mujeres son más pobres. Por ejemplo, en España la tasa de pobreza se sitúa en el 20,2% entre los hombres y en el 21,1% entre las mujeres. A nivel europeo la diferencia es aún más abrupta, con una tasa femenina del 17,2% frente a un 15,8% de la masculina.

Según un reciente informe de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), España ha fracasado en su compromiso europeo de la Estrategia 2020 para reducir su pobreza en 1,5 millones de personas. Con un plazo de diez años, no sólo no ha reducido su pobreza, sino que ahora hay más personas en este umbral que hace una década.

(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar