El 'veroño' toma el relevo de la borrasca 'Alex' con sol y temperaturas al alza

El sol brillará y las temperaturas superarán los 25 grados en muchos lugares, e incluso rebasarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y el Mediterráneo.

Actualidad - España 05/10/2020 Redacción Redacción
calor, sol. Imagen Pixabay
calor, sol. Imagen Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El tiempo casi veraniego de las primeras semanas del otoño, que se conoce como 'veroño', cogerá el testigo de la borrasca 'Alex' y se impondrá en amplias zonas de España durante gran parte de esta semana.

Así, el sol brillará y las temperaturas superarán los 25 grados en muchos lugares, e incluso rebasarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y el Mediterráneo. El puente del Pilar podría traer una bajada térmica y lluvias en el norte peninsular y las provincias mediterráneas.

La borrasca atlántica 'Alex' se convirtió en el primer gran temporal del otoño y registró rachas huracanadas de viento (es decir, cuando superan los 120 km/h). Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, sopló una racha de 148 km/h en la madrugada del sábado en el cabo Machichaco (Vizcaya), otra 135 km/h en ese mismo lugar en la mañana del viernes y otra de 127 km/h en la madrugada del viernes en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja).

Otro fenómeno adverso de la borrasca 'Alex' fue el temporal marítimo. Según Puertos del Estado, la boya del cabo de Gata (Almería) registró 4,45 metros de altura significativa del oleaje en la tarde de este viernes, lo que supone un nuevo récord en 22 años de serie histórica, que comenzó en 1998. El oleaje se intensificó en la madrugada del sábado, con 8,32 metros de altura significativa de las olas en la boya de Bilbao-Vizcaya, y 8,13 metros en la de Mahón (Menorca).

En cuanto a las precipitaciones, desde el jueves se acumularon 172 litros por metro cuadrado en Forua (Vizcaya) y 165 litros por metro cuadrado en Santander. Y las temperaturas se desplomaron en zonas de alta montaña, con valores bajo cero en el Pirineo leridano y oscense.

"El temporal asociado a la borrasca 'Alex', que desde el jueves ha afectado a España, va tocando poco a poco a su fin", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien añadió: "Las altas presiones se irán afianzando sobre nuestro país, por lo que predominará el tiempo estable, con cielos en general poco nuboso y temperaturas en ascenso, aunque hay que poner el ojo en Canarias, sobre todo el martes, cuando un área de bajas presiones procedente del sur podría dejar lluvias intensas".

LUNES Y MARTES

La borrasca 'Alex' dará este lunes sus últimos coletazos con viento intenso en el área cantábrica y el valle del Ebro. Las precipitaciones serán más débiles que en días anteriores en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, si bien no se descartan en zonas montañosas del norte peninsular.

El cielo estará este lunes prácticamente despejado en el resto del país, salvo en el norte de las islas más montañosas de Canarias, donde se espera nubosidad abundante arrastrada por vientos alisios, que podrían dejar algunas lluvias. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, aunque el ambiente seguirá fresco para la época del año en la mitad norte peninsular.

Por otro lado, Del Campo indicó que la borrasca profunda 'Alex' estará este martes sobre Escocia, de manera que las altas presiones se impondrán en gran parte de España, con cielos despejados o poco nubosos, pero con dos excepciones. Así, lloverá en Galicia y las provincias cantábricas, sobre todo el litoral gallego y el Cantábrico oriental. Y la llegada de un área de bajas presiones inestabilizará la atmósfera en las islas de mayor relieve de Canarias, donde se esperan lluvias que podrían ser fuertes.

En el resto del país seguirá el cielo despejado y las temperaturas continuarán ascendiendo en casi todas las zonas. "De hecho, en el interior de la península la subida puede ser de hasta ocho grados con respecto al día anterior. Así pues, se superarán los 25 grados en el centro y sur de la península, y también en el área mediterránea e incluso se llegará a los 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y en Andalucía occidental", apostilló Del Campo.

MIÉRCOLES AL FIN DE SEMANA

El miércoles podrían seguir los chubascos tormentosos en Canarias, sobre todo en la primera mitad del día, aunque tenderán pronto a remitir. También lloverá en el norte de Galicia y puntos del Cantábrico. El tiempo seco se mantendrá en el resto de España, como el jueves, día en que remitirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular.

"Ambas jornadas, miércoles y jueves, serán calurosas para la época del año, con valores en el este y sur de la península entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Y es que las temperaturas seguirán subiendo de manera generalizada, aunque el miércoles habrá descensos en el Cantábrico y el jueves en el Mediterráneo", recalcó del Campo.

No en vano, los termómetros marcarán más de 25 grados en la mitad sur peninsular, el valle del Ebro, resto del Mediterráneo peninsular, Meseta Norte y los dos archipiélagos. Las capitales más calurosas podrían ser Murcia (34 grados el miércoles), Sevilla (33 grados entre el miércoles y el viernes), Córdoba (32 entre el miércoles y el viernes) y Huelva (32 el miércoles).

A partir del viernes, y con el puente del Pilar a la vista, ya que el próximo lunes es festivo nacional por la Fiesta de la Hispanidad, podría aumentar la inestabilidad atmosférica, con lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas que podrían extenderse primero al resto del tercio peninsular y posteriormente al área mediterránea peninsular y Baleares.

"En estas zonas, las precipitaciones podrían ser fuertes o persistentes. Así pues, se trata de una situación que habrá que seguir de cerca. Las temperaturas durante el fin de semana descenderán a valores más propios del mes de octubre", concluyó Del Campo.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados