El PSOE rechaza la petición de Podemos para que el CIS pregunte a los españoles sobre la monarquía

El CIS Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta a los españoles sobre la monomaquia desde el año 2015

Actualidad - España 15/09/2020 Redacción Redacción
rey emerito
rey emerito

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, avanzó este martes que su partido no apoyará la iniciativa de Unidas Podemos para instar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a preguntar por la monarquía.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lastra confirmó el sentido del voto de los socialistas de “no apoyar” la proposición no de ley de su socio de Gobierno, decisión que aseguró ya le han hecho llegar a la formación que lidera Pablo Iglesias.

Lastra comentó que los socialistas entienden que el CIS “actúa desde la independencia” y con criterios “científicos”, rechazando así la iniciativa de Unidas Podemos que se debate en el Pleno para que el organismo que dirige el socialista Jose Félix Tezanos recupere las preguntas sobre la monarquía.

Unidas Podemos lamenta que "los cambios de Gobierno y el relevo en la presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la monarquía y la jefatura del Estado", una crítica sutil al Gobierno del PSOE y al director del Centro, José Félix Tezanos.

"El CIS ha decidido cambiar su programación de barómetros de opinión e incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, cuando antes se recogía trimestralmente. Pero parece seguir apostando porque la monarquía no pueda ser evaluada en las encuestas del CIS por los ciudadanos como cualquier otra institución, creando así una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna".(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados