Madrid inicia hoy la segunda semana de PCR masivas para detectar asintomáticos con Covid-19

El gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso extiende así la campaña de localización aleatoria de casos entre la población de entre 15 y 49 años en las zonas de la región con mayor influencia de casos.

Actualidad - España 24/08/2020 Redacción Redacción
coronavirus
coronavirus

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Comunidad de Madrid repetirá este lunes las pruebas PCR masivas en el barrio de Carabanchel, donde el pasado lunes inició la nueva estrategia contra la pandemia de Covid-19 para la detección de contagiados asintomáticos con apenas 424 personas que acudieron voluntariamente a comprobar si tenían el coronavirus.

El gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso extiende así la campaña de localización aleatoria de casos entre la población de entre 15 y 49 años en las zonas de la región con mayor influencia de casos.

Esta actuación comenzó el lunes pasado en el distrito de Carabanchel con 424 PCR y siguió el martes en Usera con 1.008, el miércoles en Villaverde con 1.268, el jueves en Vallecas con 1.458, el viernes en el municipio de Alcobendas con 1.158 y el sábado en Móstoles con 1.529.

El gobierno autonómico empezó citando diariamente para la prueba a unas 1.000 personas mediante mensajes SMS que envía la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados de esa franja de edad, en la que existe “mayor incidencia” de contagio. Sin embargo, a partir del miércoles amplió a 1.500 avisos y permitió las pruebas a no convocados que acudieran interesados en saber si tenían el coronavirus.

Todo ello ha permitido detectar más de dos centenares de contagiados asintomáticos en la primera semana con las 6.845 pruebas PCR realizadas en total, con un índice de positividad de alrededor del 2,7% de las personas que han acudido voluntariamente.

El éxito de la iniciativa, junto al fuerte incremento de casos de Covid-19 en Madrid, han llevado al gobierno regional a continuar la próxima semana con más cribados masivos en las zonas más afectadas.

En concreto, hoy lunes repetirá las PCR en el distrito madrileño de Carabanchel, donde esta semana apenas acudieron 424 ciudadanos; el martes en Usera, donde ya se han hecho 1.008; el miércoles en Villaverde, donde este miércoles ya acudieron 1.268 vecinos; el jueves en Fuenlabrada; el viernes en Parla; y el sábado, de nuevo, en Puente de Vallecas, como ya hizo el jueves con 1.458 personas.

Las pruebas PCR se realizan en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10.00 a 20.00 horas, por parte de un equipo de profesionales del Summa, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias y sus resultados están disponibles en menos de 48 horas y se integran en el sistema de información y vigilancia epidemiológica de la región.

Una vez realizada, la prueba PCR se traslada para su análisis a los laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles y los participantes reciben una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la misma, tanto si es positiva como negativa a la infección por Covid-19.

Los positivos detectados son derivados a su centro de salud para su atención y seguimiento así como para el establecimiento de las oportunas medidas de identificación de su red de contactos estrechos.

Esta iniciativa, junto a la estrategia de detección precoz, vigilancia y control que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, está complementada, a su vez, con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión, que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados