Covid 19: En torno al 60% de los positivos que se detectan por PCR actualmente son asintomáticos

Aunque la tasa de contagios vuelve a niveles de abril los casos asintomáticos son más comunes, mas de la mitad de los detectados

Actualidad - España 15/08/2020 Redacción Redacción
Prueba covid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La tasa de contagios de coronavirus en España ya supera un caso por mil habitantes y vuelve a niveles de abril, cuando la población llevaba apenas un mes confinada tras la entrada en vigor del estado de alarma. Sin embargo, la situación actual es diferente al haber mejorado la capacidad de detección y tener un porcentaje de asintomáticos mucho mayor.

Esta semana se han superado los cien casos positivos de Covid-19 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Esto no ocurría desde el 23 de abril, cuando la tasa de contagios era de 128,82 casos por cien mil habitantes. Desde entonces, fue bajando progresivamente, según se fueron incorporando medidas de protección como el uso de mascarillas y los españoles evitaban el contacto social.

No obstante, la tasa de contagios se obtiene a partir de los casos que se detectan y en abril la capacidad de detección era mucho menor de lo que es ahora. De hecho, en las primeras semanas de abril se comenzaron a hacer en torno a 20.000 pruebas PCR diarias. Actualmente, son más de 47.000 las pruebas que se hacen al día.

 Desde el inicio de la pandemia en marzo hasta el día 13 de abril, la cifra total de PCR realizadas en España era de 930.230. Actualmente, las comunidades autónomas han hecho más de 5.000.000 de pruebas. De hecho, ya se han realizado 105,82 PCR por cada mil habitantes, cuando en mayo sólo eran 34,51.

Además, en los peores momentos de la pandemia los casos que se diagnosticaban eran prácticamente todos con síntomas evidentes o graves y, en muchos casos, requerían hospitalización. Sin embargo, en torno al 60% de los positivos que se detectan actualmente son asintomáticos; es decir, no es que sean leves, es que directamente no tienen síntomas.

 Pese a que la tasa de contagios es similar a la del mes de abril, y teniendo en cuenta todo lo explicado, la edad de las personas contagiadas ha bajado y, con ella, el riesgo de que el virus deje casos graves. En concreto, la edad media de las personas afectadas era de 63 años en los meses de marzo y abril, cuando ahora se sitúa en torno a los 45.

Estas variables se notan, sobre todo, en los hospitalizados. Si en el mes de abril -con una tasa de contagios similar- ingresaban en torno a 900 personas con coronavirus cada día, ahora ingresan casi mil a la semana.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III consultados por Servimedia, el 20 de marzo fue el día que más contagios se identificaron, un total de 10.851 en un día. Actualmente, ya se están detectando casi 4.000 casos al día. De hecho, el pasado 4 de agosto se llegó a los 4.082, la cifra más alta desde el 3 de abril, cuando se identificaron 4.605.

Pese a las diferencias con el mes de abril, las organizaciones de médicos han comenzado a alertar de que, si se sigue la tendencia actual de contagios, es posible que se llegue a un “colapso” de la Sanidad en el mes de septiembre, sobre todo teniendo en cuenta la vuelta a las aulas y al trabajo tras las vacaciones de verano.

 “Septiembre genera entre los sanitarios una creciente sensación de temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales”, declaró la Organización Médica Colegial (OMC) en un comunicado publicado el jueves, en el que denunció la relajación de los españoles con las medidas de prevención del virus.

No obstante, el número reproductivo básico, que determina cuántos contagios más provoca una persona infectada, se encuentra en un valor mucho menor que en el comienzo de la pandemia. En marzo se superaban los dos contagios y medio por persona infectada, mientras que ahora son 1,04.

Esto sigue siendo un problema, ya que, siempre y cuando este número se sitúe por encima de uno, querrá decir que cada contagio provoca a su vez más infecciones y, por ende, el virus está en expansión. Entre finales de marzo y junio, gracias al confinamiento, se consiguió mantener ese número reproductivo básico por debajo de uno, por lo que la epidemia decrecía.

Es por ello que los sanitarios piden no bajar la guardia y reclaman a los españoles que respeten las medidas de seguridad para evitar contagios. (SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados