Más de media España con avisos por calor, tormentas o mala mar

Un total de 31 provincias tienen este miércoles avisos por calor, tormentas o fenómenos costeros, en una jornada algo menos calurosa en la mitad sur peninsular y con chubascos por la tarde en áreas montañosas y zonas próximas.

Actualidad - España 08/07/2020 Redacción Redacción
avisos calor y tormentas Aemet

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos del día temperaturas altas en el sur de Galicia, el cuadrante suroeste peninsular, los valles del Ebro y del Duero y Canarias; intervalos de viento fuerte en Canarias y el litoral de Galicia y de Almería; chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica oriental, y probables rachas fuertes o muy fuertes asociadas a tormenta en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta Norte.

Zonas de 31 provincias repartidas entre nueve comunidades autónomas están bajo aviso por temperaturas de 34 a 40 grados, tormentas o mala mar, y están ubicadas sobre todo en el interior peninsular y Canarias.

Respecto al calor, hay avisos en 20 provincias y son naranjas (riesgo importante) en Córdoba (Campiña) y Jaén (Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) por temperaturas máximas de 40 grados, así como gran parte de Gran Canaria por temperaturas de 37 a 39 grados.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas. Ello ocurre en provincias de la mitad sur peninsular, como el resto de Jaén, además de Badajoz, Ciudad Real y Toledo al completo, y lugares de Almería (Poniente y capital), Córdoba (Subbética), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Sevilla (Campiña), Albacete y Cuenca (La Mancha), y Cáceres (salvo el sur).

Lo mismo sucede en el centro y la mitad norte, como Madrid y Valladolid en su totalidad, Ávila (sur), Salamanca (meseta y sur), Zamora (meseta), Ourense (Miño y sur), Pontevedra (Miño), así como en Gran Canaria (norte) y el resto del archipiélago canario salvo la isla de Lanzarote.

Por otro lado, zonas de 15 provincias tienen avisos amarillos por tormentas vespertinas, concretamente Segovia, Valladolid, Zamora, Cuenca y Guadalajara al completo, más Burgos, León, Palencia y Soria (meseta); Madrid (salvo el sur), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Albacete (La Mancha, Alcaraz y Segura), Zaragoza (ibérica), Castellón (interior) y Valencia (interior norte).

Además, el litoral oeste de A Coruña cuenta con el aviso amarillo por fenómenos costeros todo el día, puesto que allí se esperan vientos del noreste de fuerza 7.

SOL Y NUBES

Por otra parte, el cielo podrá estar soleado o tener intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna en gran parte de la península y el área del Estrecho, con chubascos y tormentas ocasionales por la tarde en amplias zonas del interior peninsular.

En general, producirán poca precipitación, pero serán más frecuentes e intensas en zonas montañosas y podrán ser localmente fuertes en el entorno del sur del Sistema Ibérico. En el norte de Canarias y zonas del Cantábrico occidental se esperan intervalos de nubes bajas.

Las temperaturas ascenderán en el tercio noreste, el litoral sureste peninsular y Baleares, y bajarán principalmente en la mitad sur de la península y Canarias. Las capitales más calurosas serán Córdoba y Jaén (40ºC), Granada (39) y Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Sevilla y Toledo (38), en tanto que habrá un ambiente más suave en A Coruña y Santander (23), y Oviedo y San Sebastián (24).

Por último, este miércoles soplarán vientos del norte o noreste en Galicia y el Cantábrico, de levante en el Estrecho, de componente este y brisas en el área mediterránea y de componente sur en el interior de la península. Habrá intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Canarias y, puntualmente, en la costa almeriense, y rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta Norte.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados