Sánchez pide "tranquilidad" a Ayuso en una carta sobre los aeropuertos al haber "rigurosos controles" a los viajeros

Autonomías 20 de junio de 2020 Por Redacción
La misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, da respuesta a otra que Ayuso envió el miércoles al jefe del Ejecutivo preocupándose por la situación de los aeropuertos españoles y pidiéndole en especial un "Plan Barajas"
carta
- Sánchez pide "tranquilidad" a Ayuso en una carta sobre los aeropuertos al haber "rigurosos controles" a los viajeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle "tranquilidad" ante la posible llegada de viajeros con Covid-19 a través del aeropuerto de Barajas, donde destaca que se producen "rigurosos controles" para evitar rebrotes de la pandemia en España.
La misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, da respuesta a otra que Ayuso envió el miércoles al jefe del Ejecutivo preocupándose por la situación de los aeropuertos españoles y pidiéndole en especial un "Plan Barajas" para atajar la posible entrada de casos de coronavirus a través de esta vía.

Sánchez traslada en su contestación a Ayuso un "mensaje de tranquilidad" con el argumento de que en los aeropuertos "ya han sido y siguen siendo aplicadas" las medidas necesarias para frenar posibles contagios de visitantes extranjeros.

Recalca que para ello se está aplicando un protocolo que contempla "toma de temperatura" y "control documental", de acuerdo a lo establecido "por las autoridades sanitarias". Asegura que estos controles que aplica España están "entre los más rigurosos de los aeropuertos europeos", por lo que descarta implementar nuevas medidas.

Sánchez subraya que ahora mismo están prohibidos los vuelos procedentes de países con más casos de coronavirus, salvo aquellos que sirven para repatriar a ciudadanos españoles y que llegan precisamente estos días a España entre las medidas de seguridad mencionadas.

Recuerda que a partir de mañana domingo, 21 de junio, estarán permitidos los vuelos desde países de la UE y del Espacio Schengen que se encuentren en una "situación epidemiológica muy similar" a la de España, por lo que habrá que esperar al 1 de julio para "abrir las fronteras a terceros países de forma escalonada".

El presidente del Gobierno recalca que este plan ya lo expuso a los dirigentes autonómicos en la última Conferecia de Presidentes, ya que implica "un listado común" que la UE va a establecer "de manera conjunta" respecto a otras naciones, las cuales necesitarán "acreditar, como requisito imprescindible, que la situación epidemiológica sea de origen análogo o mejor que la de la UE".

Sánchez rechaza expresamente aprobar un Plan Barajas como le reclamaba Ayuso porque considera que ya existe uno para toda la red aeroportuaria española al aplicar las medidas recomendadas por organismos especializados del sector como la EASA, el ECDC y la IATA.

En particular, recuerda que supone tomar la temperatura a todos los viajeros mediante pantallas térmicas y recoger todos los datos de localización de los pasajeros por si alguno de ellos se convirtiera después en un "caso importado" de Covid-19. Además, suma el "refuerzo" del personal de apoyo a Sanidad Exterior, especialmente en los aeropuertos más grandes, como el de Madrid.

Tras todo lo expuesto, el jefe del Ejecutivo pide "colaboración leal" a Ayuso para seguir haciendo frente a la pandemia de coronavirus y confía en que todas estas medidas sirvan para "alcanzar una situación de normalidad que ofrezca, tanto a nuestros conciudadanos como a todos aquellos que nos visiten, la garantía de seguridad y de tranquilidad respecto al control del virus".

Precisamente, los ministros de Transportes y de Sanidad, José Luis Ábalos y Salvador Illa, visitan este sábado el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para comprobar el dispositivo de seguridad que se está aplicando para la llegada de viajeros, que a partir de mañana domingo se verá incrementando por la apertura de vuelos con otros países de la UE.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar