Ingreso Mínimo Vital: El mayor avance en derechos sociales desde la Ley de Dependencia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, presentó este viernes el Ingreso Mínimo Vital que aprobó el Consejo de Ministros como "el mayor avance en derechos sociales por lo menos desde la aprobación de la Ley de Dependencia en 2006".

Actualidad - España 29/05/2020 Redacción Redacción
iglesias e ministros

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que lo aprobó, Iglesias proclamó que “hoy es un día histórico para la democracia” porque “nace un nuevo derecho social en España”, en lo que describió como “el mayor avance en derechos sociales por lo menos desde la aprobación de la Ley de Dependencia en 2006”.

Recordó el informe del relator Philip Alston de Naciones Unidas que “sacaba los colores” a España por las bolsas de pobreza y dictaminó que “la pobreza es una opción política”, para establecer que el ingreso mínimo será una prestación “no coyuntural sino estructural” porque la pobreza es estructural. “La opción de este Gobierno es la justicia social”, contrapuso.

No obstante, subrayó que “la pandemia ha agravado la situación” hasta convertir esta nueva prestación en “una necesidad absolutamente urgente" y, en este sentido, agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que atendiera la urgencia que le reclamé para sacar esto adelante lo antes posible”. Tal adelanto de la medida ya estaba prevista en el acuerdo de Gobierno de coalición siendo la gran bandera y caballo de batalla de Unidas Podemos donde querían avanzar un ingreso mínimo 'puente' si el permanente no llegaba a tiempo.

Iglesias también dio las gracias al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que compareció tras él, y a las ONG, parroquias y entidades sociales y del Tercer Sector que “han estado haciendo una función que nos corresponde a los poderes públicos para cumplir el mandato constitucional”.

Después de detallar algunas precisiones técnicas de la prestación y reiterar su mensaje de que esto ayudará también a reactivar la economía al aumentar el poder adquisitivo de personas que antes no tenían ninguno, Iglesias volvió al mensaje político inicial para advertir de que la seguridad de un país “no tiene que ver con la dureza del Código Penal”, sino con tener un sistema de protección social que asegure a todos sus ciudadanos que, “si vienen mal dadas”, uno “no se a va a quedar en una situación que le impida llegar a fin de mes”.

Además, lo planteó como “una cuestión de libertad”, una puntualización significativa por la confrontación ideológica que supone con la derecha liberal, que suele abanderar este concepto. Según lo expuso él, “no hay libertad si uno tiene que emplear toda su energía en sobrevivir y no en vivir”. Así, Iglesias sentenció: “No hay libertad si no se llega a fin de mes”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados