Las muertes en carreteras convencionales caerán un 27% este año por el coronavirus

Según un estudio de la Fundación Línea Directa

Actualidad - España 25/05/2020 Redacción Redacción
accidentes carretera
Accidente en carretera | Foto: DGT

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El impacto del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en la movilidad hará que este año baje un 27% la mortalidad por accidentes de tráfico en las carreteras convencionales de España.
Así se desprende del estudio 'Carreteras convencionales: el agujero negro de la seguridad vial', elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Centro Zaragoza - Instituto de Investigación sobre Vehículos y con la consultora MDK, que ha realizado entrevistas a más de 1.700 conductores.

El estudio prevé que este año habrá 592 fallecidos en carreteras convencionales españolas, esto es, de un carril por sentido y sin separación física entre ellos. Ello supone un descenso del 27% con respecto a 2019 y a ello contribuirá el impacto de las restricciones de movilidad para frenar el coronavirus.

No en vano, los movimientos de vehículos bajaron cerca de un 70% y la cifra de fallecidos en las carreteras bajó un 69% entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, es decir, durante los 49 primeros días del estado de alarma para contener el Covid-19, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, la Fundación Línea Directa indicó que "no se puede bajar la guardia" porque la recuperación de la movilidad tras el estado de alarma traerá este verano un incremento de los accidentes de tráfico, sobre todo en las carreteras convencionales, puesto que se prevé que haya más viajes de turismo nacional y de interior que en años anteriores por las dificultades para salir al extranjero, lo que conllevará un probable repunte en el uso del coche privado.

El estudio subraya que 7 de cada 10 accidentes de tráfico en vías interurbanas durante la década entre 2009 y 2018 fueron en carreteras convencionales, con cerca de 10.500 muertos; esas vías triplican las víctimas mortales de autovías y autopistas.

Además, las vías convencionales multiplican por 1,5 la letalidad frente a autovías y autopistas (2,8 fallecidos por cada 100 víctimas, frente a 1,8), pese a que tienen limitada la velocidad a 90 km/h. El número de heridos graves también es más elevado en carreteras secundarias y representan el 72% del total registrado en la década analizada en las carreteras españolas.

75% DE LAS VÍCTIMAS MORTALES

Ante la actual situación de progresivo desconfinamiento y la vuelta a los niveles habituales de movilidad, la Fundación Línea Directa cree los muertos en las carreteras secundarias en España volverán a suponer este año el 75% de los fallecidos de las vías interurbanas, un dato similar al conjunto de la década.

Por tipo de accidente, la salida de vía -sobre todo en las rectas- es el más repetido en las carreteras secundarias durante el decenio entre 2009 y 2018 (un 35%) y generan una alta mortalidad (37%), por delante de las colisiones frontales y frontolaterales (23,5% de siniestros y 28% de fallecidos).

La presencia o no de arcén en este tipo de vías tiene también una incidencia, pues el 78% de fallecidos en carreteras convencionales perdieron la vida en vías sin arcén o con dimensiones inferiores a 1,5 metros.

En cuanto al momento del accidente, los meses de junio a septiembre son los que mayor siniestralidad, ya que un 40% de las muertes en estas vías tiene lugar en verano. De ahí que el nexo común de los puntos negros más peligrosos de las carreteras convencionales sea su cercanía a la costa, según la Fundación Línea Directa.

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer puesto en cifra de fallecidos en carreta convencional en la década estudiada (17%), seguida de Andalucía (13%). En contraposición, País Vasco (0,7%) y Cantabria (1%) son las regiones con menos muertes en sus carreteras secundarias.

Si se tiene en cuenta el número de accidentes por kilómetros de vía, Cataluña (0,48) y la Comunidad de Madrid (0,45) son las regiones con más accidentes por kilómetro, muy por encima de la media nacional, que está en un 0,23. En el lado opuesto se encuentran Castilla-La Mancha (0,03) y Navarra, Extremadura y Aragón (0,06).

En cuanto al 'top 5' en peligrosidad y concentración de accidentes en las carreteras convencionales en 2018, identificados en función de la intensidad media diaria de tráfico y el índice de siniestralidad, lo constituyen el tramo kilómetro 5 al 8 de la CV-821 (Alicante), del 1 al 4 de la CV-670 (Valencia), del 2 al 5 de la GR-3304 (Granada) y del 104 al 107 de la PO-311 (Pontevedra).

OPINIONES DE LOS CONDUCTORES

Por otra parte, el 64% de los conductores españoles cree que el estado de las carreteras convencionales está cada vez más deteriorado y 7 de cada 10 se sienten más seguros en vías desdobladas, como autopistas o autovías.

Entre los puntos más peligrosos de las vías convencionales, los conductores citan, intersecciones y cruces, visibilidad e iluminación y presencia de animales, por este orden. En cuanto al tipo de usuario, los ciclistas son vistos como los más peligrosos por 8 de cada 10 conductores españoles.

Pero los propios conductores no están exentos de culpa, pues el 81% admite haber cometido conductas ilegales e irresponsables al circular por vías secundarias y un 28% reconoce haber sido multado alguna vez. Superar el límite de velocidad (72%) es la infracción más repetida, seguida de no respetar la distancia de seguridad (35%) y estacionar el vehículo en el arcén de la carretera (20%).

Entre las medidas mejor acogidas para mejorar la seguridad vial de las carreteras convencionales, 9 de cada 10 conductores están a favor de desdoblamientos de carriles en los tramos más peligrosos. Es más, un 39% estaría dispuesto a pagar un peaje para costearlos. Los radares tienen una percepción más negativa y sólo los aplauden un 30% de conductores en España.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados