prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

La Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 1 de la desescalada

La Comunidad Valenciana permanece en la fase 1 y la mayor parte e las otras trece comunidades escalan a la fase 2

España El sábado Redacción Redacción
fases españa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y todas las provincias de Castilla y León pasan a la fase 1 de la desescalada, mientras que el resto de España progresa a la segunda fase.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en donde resaltó "el excelente trabajo realizado por todas las comunidades autónomas" y dijo que permitirá "salir más fuertes de esta situación".

Por lo tanto, el 53% de la población, unos 25 millones de españoles, avanzan a fase 1: toda la Comunidad de Madrid; las nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid, así como la zona metropolitana sur y norte de Barcelona.

Junto a estas comunidades, la Comunidad Valenciana permanecerá en esta fase 1 al no presentar la petición para pasar de fase.

ACTIVIDADES FASE 1

Según el Ministerio de Sanidad, en esta fase 1, los ciudadanos tendrán libertad de circular por su provincia respetando siempre las medidas de seguridad de distanciamiento interpersonal de dos metros y de higiene. Incluso se permiten las reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas.

En esta primera fase también comienza la actividad en el sector de la restauración con la apertura de terrazas que se limitarán a un 50%. Asimismo, se permite la ocupación máxima de 10 personas por mesa.

En hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluirá zonas comunes y contará con restricciones a excepción de los clientes hospedados quienes podrán acceder al servicio de restauración.

Se podrá proceder a la apertura de centros educativos y universitarios solo para su desinfección. Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes. Del mismo modo podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras. Los museos también podrán abrir sus puertas con un aforo máximo de un tercio de su aforo.

Los velatorios se podrán realizar con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Además, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Se mantiene la apertura de comercios no superiores a 400 metros de superficie. Y una excepción a estas aperturas de la fase 1 serán los centros comerciales por implicar mayores aglomeraciones. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas.

FASE 2

El ministro de Sanidad informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el restante 47% de la población, un total de 22 millones de españoles pasa a la fase 2: Un total de seis provincias de Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla); las tres provincias de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y la comunidad de Asturias.

Junto a ellas avanzan a la fase 2: de las Islas Baleares Ibiza, Menorca y Mallorca y de las Islas Canarias, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, ya que el resto ya estaba en fase 2.

También progresan Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Cataluña (Terres de l’Ebre de Tarragona, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran de Lleida, Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), la comunidad de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónómicas de Ceuta y Melilla.

ACTIVIDADES FASE 2

Entre las principales novedades de la Fase 2 destaca la eliminación de las franjas horarias excepto para las personas mayores que deberán mantener un horario de paseo. Además, se amplia el número de personas que pueden reunirse hasta un total de 15 y se permiten las visitas a familiares en residencias de mayores. A todo ello se añade la apertura de playas y piscinas.

En el área de restauración, en esta segunda fase se permite el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares. Asimismo, los centros comerciales también podrán reabrir con un aforo del 40%.

Los hoteles podrán abrir de nuevo sus zonas comunes con un tercio del aforo. En esta segunda fase también podrán abrir sus puertas los cines y teatros con un tercio de su aforo. Asimismo se podrán celebrar bodas con invitados siempre que se utilice la mitad del aforo del local, aunque solo se permitirá la asistencia de 100 invitados si se está al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Además podrán abrir las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Salvador Illa concluyó que "cada paso que demos debe ser un paso seguro" porque insistió en que el proceso de desescalada "es muy complejo" y hay que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento y de higiene.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias