El Congreso aprueba ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó que en estos tiempos "estremecedoramente extraordinarios" se requieren medidas excepcionales

Actualidad - España 09/04/2020 RT Noticias
congreso español
Imagen del Hemiciclo prácticamente vacío mientras Pedro Sánchez ofrecía su discurso, 9 de abril de 2020. Mariscal / AFP

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Congreso de España aprobó este jueves la segunda prórroga del estado de alarma, propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, hasta el 26 de abril con el objetivo de frenar al coronavirus. 

La medida ha obtenido 270 votos a favor y 52 en contra. Todos los partidos con representación en la cámara han apoyado la prórroga a excepción de los diputados de la formación ultraderechista Vox y el partido independentista catalán Cup. 

La vigencia del estado de alarma concluía el 11 de abril y ahora se extiende dos semanas más, hasta el día 26. Los españoles llevan confinados en sus casas desde el pasado 14 de marzo y toda actividad económica no esencial está suspendida desde el pasado 30 de marzo, aunque algún sector podrá retomar el próximo lunes sus labores. 

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España descendieron este jueves a 683 en la últimas 24 horas, después de las 757 registradas el miércoles, y superó la barrera de los 15.000 fallecidos al alcanzar los 15.238.

Además, desde el inicio de la epidemia, se han registrado 152.446 casos positivos y ya son 52.165 los pacientes que han recibido el alta.

"Comienza a estar bajo control"

En su comparecencia de esta mañana ante el Congreso, Sánchez afirmó estar convencido de que dentro de 15 días tendrá que pedir otra prórroga, a pesar de que la lucha "agónica" contra la pandemia de estas últimas semanas "comienza a estar bajo control".

"Hemos alcanzado y superado el pico de contagios del covid-19, y nos encontramos, cerca de iniciar el descenso, lo que se llama la desescalada", explicó. 

El presidente insistió en que las "drásticas" medidas tomadas han servido para salvar muchas vidas y en estos tiempos "estremecedoramente extraordinarios" se requieren medidas excepcionales, como la ampliación del estado de alarma.

"Cuando decretamos el estado de alarma la media de contagios en España estaba en el entorno del 22 %, hoy los contagios son del 4 %", agregó Sánchez, quien subrayó que "es imprescindible consolidar lo que con tanto dolor y sufrimiento" se ha conseguido.

El presidente español advirtió que "no se puede bajar la guardia" y que la salida del confinamiento tendrá que ser progresiva y adaptarse antes de volver a la normalidad. 

"Ni siquiera podemos conocer con precisión todavía qué tipo de normalidad será la que recuperemos, porque posiblemente habrá muchos aspectos de nuestro sistema económico y social, e incluso de nuestra forma de vivir, que deberán ser reformulados", subrayó.

El responsable del Ejecutivo, además, no descartó futuras ampliaciones del estado de alarma. "Dentro de 15 días estoy convencido de que tendré que venir a pedir otros 15 días de prórroga del estado de alarma", dijo Sánchez.

¿Qué significa el Estado de alarma?

El estado de alarma faculta al Gobierno de España a erigirse en autoridad competente en todo el territorio nacional. Así, por ejemplo, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas las autonómicas y locales, quedan bajo el mando único del Ministerio del Interior.

Una de las medidas más importantes que ha conllevado el estado de alarma desde su aplicación es la limitación a la libertad de circulación de las personas, que solo pueden salir de su domicilio en supuestos excepcionales, como ir a trabajar, siempre y cuando puedan justificar que no pueden hacerlo desde casa, o adquirir productos de primera necesidad.

No obstante, la actividad educativa presencial está suspendida en todo el país, y todos los locales, tiendas y establecimientos están cerrados, a excepción de los de alimentación y de primera necesidad, como farmacias.

En este sentido,diferentes grupos parlamentarios habían pedido que la ampliación del estado de alarma conllevase también la suspensión de toda actividad económica no esencial dos semanas más, tal y como sucede desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 12 de abril. Pero, finalmente, algunos sectores podrán retomar la actividad el próximo lunes. 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados