Qué es la periodoncia y por qué es tan importante

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de las encías, es decir, de los tejidos que sirven como sujeción para los dientes, así como del periodonto y el hueso alveolar.

Sociedad - Salud 31/03/2020 Redacción Redacción
dentista 1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Las enfermedades periodontales afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes a los maxilares y suelen estar causadas principalmente por infecciones bacterianas debido a una mala higiene bucal; lo que provoca inflamación y sangrado de las encías.

¿Cuáles son las principales enfermedades periodontales?

La enfermedad periodontal más común y también la más leve es la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías, ya que los tejidos que sujetan al diente no se encuentran afectados.

Por el contrario, la periodontitis afecta también a los tejidos periodontales profundos y se produce la destrucción del hueso alveolar y el ligamento que sujeta a los dientes. Si esta enfermedad no se trata a tiempo, el soporte del diente se destruirá por completo, lo que conllevará la pérdida de esa pieza dental.  A diferencia de la gingivitis, la periodontitis está asociada a otros factores, además de a una mala higiene bucal, como son los factores hormonales y genéticos.

¿Cuáles son los principales tratamientos de las enfermedades periodontales?

Los principales tratamientos periodontales que se aplican en este tipo de enfermedades suelen ser no quirúrgicos, que consisten en detener la progresión de la enfermedad mediante la eliminación de las bacterias empleando un aparato de ultrasonidos que elimina el sarro depositado en el diente. Este tratamiento se denomina curetaje, y consiste en la eliminación del sarro que se deposita en el diente o por debajo de la encía.

Por tanto, una buena técnica de higiene bucal es fundamental como método de prevención para controlar y eliminar la placa bacteriana que se va acumulando en los dientes y las encías.

Cuando la profundidad de las bolsas periodontales es excesiva y la higiene bucal diaria no puede llevarse a cabo correctamente, deberán aplicarse tratamientos periodontales quirúrgicos para reducir dichas bolsas.

También existe un tratamiento que consiste en el injerto de encías para repararlas y prevenir una recesión adicional y pérdida ósea, que además ayuda a reducir la sensibilidad dental y mejora la estética.

En definitiva, existen muchos tratamientos para cuidar las encías y los dientes, pero sin una correcta higiene bucal diaria y las revisiones regulares, no se conseguirán resultados óptimos.

¿Cómo saber si estamos ante alguna enfermedad periodontal?

Si te encuentras con algunos de los siguientes síntomas, deberías prestar atención a tu boca y asistir a un profesional cuanto antes. Los principales síntomas de las enfermedades periodontales son: enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías al cepillarse, mal aliento, movilidad dentaria y, en los casos más graves, recesión de las encías.

Ahora que ya conoces cuáles son los principales síntomas de las enfermedades periodontales, recuerda que en nuestra clínica dental Ana Claros somos especialistas en periodoncia, por lo que si necesitas un dentista en Mijas o Fuengirola y crees que puedes presentar algún síntoma, estaremos encantados de atenderte. 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados