Entrevista a Carlos Umaña

"Estamos hablando de que las armas nucleares son un símbolo, no son un arma práctica porque no se pueden usar, estas armas son ya un acto suicida"

Opinión 06/03/2020 Redacción Redacción
carlos humaina
(Imagen de René Gómez)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

SICOMBarcelona, 20 de febreo de 2020

Entrevistador: Siscu Baiges Planas de SICOM

Siscu Baiges: Setsuko Thurlow, superviviente al bombardeo atómico de Hiroshima i galardonada en 2017 con el premio Novel de la Paz en nombre de la Campaña por la abolición de las armas nucleares ICAN está con nosotros estos días. Ha participado con Fundi Pau y con la red de alcaldes por la Paz en Cataluña y Europa en un acto para presentar la campaña de sensibilización “construyamos la paz de las ciudades del mundo” Una iniciativa para pedir a las ciudades que aprueben una moción sobre las armas nucleares y de apoyo al tratado sobre su prohibición.

Carlos Umaña, de Costa Rica, miembro activo de la campaña ICAN también ha participado en este acto acompañando a Setsuko y ahora se encuentra con nosotros en «la plaça dels futurs», programa de Radio Sicom.cat.

-Carlos Umaña, buenas noches.

-Buenas noches un gusto.

-Gracias por acompañarnos en «la plaça dels futurs». ¿Cómo resumirías el título “Construyamos la paz de las ciudades del mundo”

-Bueno el título lo dice bastante bien: las ciudades son el blanco de las armas nucleares, entonces tienen un especial interés de que se produzca el desarme nuclear.

-En el año 2017 en la campaña para la abolición de las armas nucleares de la que forma parte Setsuko Thurlow y tú también recibisteis el premio Nobel de la Paz en Oslo. ¿Desde entonces se ha avanzado en la lucha por la abolición de estas armas nucleares o estamos igual o incluso peor que hace 3 años?

-Ha habido desarrollos en dos direcciones opuestas, pero si hemos avanzado. Hemos avanzado por concienciar al mundo sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleare y por generar un tratado de prohibición de las armas. En el 2017 se dio a ICAN en la campaña internacional para la abolición de las armas nucleares el premio nobel de la paz, básicamente por dos razones: el tratado de prohibición es quizás el paso más grande que se ha dado especialmente en tiempos recientes entorno al desarme nuclear. Fue un tratado que se negoció en la ONU con el apoyo de 122 países y es un tratado cuya ratificación ha ido avanzando en ese sentido, a un paso más rápido que cualquier otro tratado de desarme anterior.

(Imagen de Pressenza)

-¿Pero hay una parte negativa también no?

-Bueno la parte negativa es la resistencia que hay al tratado y la retórica antigua que se opone a dar un paso de disuasión a las armas nucleares. Tenemos, por ejemplo, el discurso que dio Macron hace unos días en relación con el rol de Francia sobre la Unión Europea, tenemos a Trump diciendo que va a lanzar mini bombas nucleares que no van a ser de destrucción masiva según ellos, porque son mini. Hay una exaltación del uso de la amenaza por parte de Trump y de Putin, que puede que haga menos anomalías, pero el hecho de que se utilice esa retórica aumenta el riesgo que tenemos.

El reloj del apocalipsis de los científicos nucleares, que existe desde 1947 y que mide la posibilidad de una destrucción del mundo por una guerra nuclear en minutos hacia la medianoche, indica que estamos actualmente a cien segundos de la medianoche, es decir, el riesgo más grande desde que existe este reloj desde 1947.

-¿Una mini bomba nuclear puede matar decenas de centenares de miles de personas supongo?

-Si en realidad ellos lo que dicen es que se puede controlar la detonación nuclear, pero en realidad no hay tal cosa, ni que sea una mini bomba nuclearen. En realidad, ellos lo proponen en teoría porque, metiéndonos un poco con aspectos técnicos, una bomba nuclear necesita una masa crítica y para una explosión una cantidad de unos 30 a 80 kilos de uranio, por ejemplo. Entonces ellos proponen usar una cantidad de unos 300 gramos y esos 300 gramos generan una masa crítica con una detonación por láser, lo cual es técnicamente es imposible, por un lado, y por otro lado el efecto explosivo y el efecto de la radiación es imposible de contener. Entonces no hay tal cosa que haga que una mini bomba nuclear no afectaría a decenas de miles de personas.

-¿Asistimos a un juego del gato y el ratón con EEUU e Irán con amenazas cruzadas y Europa por el medio que no se sabe muy bien cuál es su papel? ¿Cómo ves esta crisis?

-Bueno esa una crisis que no es nueva ha tenido varias versiones a lo largo de la historia. Es una crisis que siempre acaban sacando a colación diferentes actores interesados en mantener la hegemonía nuclear.

Irán, por ejemplo, no tiene armas nucleares. Irán participo constructivamente en la negociación del tardado de la prohibición de armas nucleares, ahora existe un tratado de no proliferación de armas nucleares que se firmó en 1969 y entró en vigor en 1970, según ese tratado al que pertenecen la mayoría de países de la comunidad Internacional, 189 países los países poseedores en ese entonces iban a desarmarse en un plazo de 25 años. Los países que no tenían armas no la iban a conseguir.

Lo que ha pasado con el tratado TNP (Tratado de No Proliferación) es que los países que no tenían armas nucleares, solo uno, adquirió armas nucleares. Es decir, la parte de no proliferación ha funcionado con la única excepción de Corea del Norte, que la adquirió a partir del 2006, pero los países que tenían armas nucleares han rehusado a desarmarse. Estos países le están dando un rol de potencia nuclear a los que tienen ese armamento y eso genera una cierta controversia. Si le estas dando un rol a las armas nucleares no puedes pretender que los otros países no quieran tenerlas.

-¿Hay que estar preocupados pues por esa relación entre EEUU y sus amenazas a Irán? ¿qué garantías tiene la humanidad de que nunca más se repita un ataque como el de Hiroshima o Nagasaki?

-Ninguna mientras existan las armas nucleares. El tiempo es impermanente y es continuo, y cada segundo cada minuto, de todos los días… Es decir, este riesgo de los 100 segundos para la medianoche se da por dos razones: por la retórica tan incendiaria de los líderes mundiales, por la crisis climática que es capaz de generar conflictos y luego por la alta tecnología que tienen los efectos nucleares de las 14.000 bombas nucleares. Aproximadamente 2.600 están en estado de alerta, es decir 2.600 bombas que están listas para ser detonadas en plazo de minutos. Estos sistemas de alerta se han activado varias veces por error sabemos por ejemplo de EEUU que ha habido 1.000 accidentes con el arsenal de EEUU gracias a la ley de libertad de información y de esos 1.000 ha habido 7 gravísimos que pudieron generar una guerra nuclear. Algo parecido sabemos también de Rusia y lo que era antes la Unión Soviética, es decir, estamos ahora vivos por pura suerte más que por buena administración de las armas nucleares. Al punto que el instituto Chair of the Lay ha calculado que la guerra nuclear mas probable sería accidental.

-Mientras existan estas armas nadie está seguro. Así es imposible dormir tranquilo ¿no?

-Somos varios activistas que estamos aquí luchando por este tema de forma incansable porque es un riesgo altísimo y si nos ponemos a ver qué es lo que causa este riesgo es una cosa completamente absurda, es decir estamos hablando de que las armas nucleares son un símbolo, no son un arma práctica porque no se pueden usar, estas armas son ya un acto suicida. Entonces únicamente es la lógica de la disuasión de que yo te asusto a ti con mi arsenal para que no me toques tú con tu arsenal, eso es la razón de ser de las armas nucleares. No funciona, ya lo sabemos, se demostró en 1.963 cuando John Kennedy aumentó su arsenal y en lugar de aplacar a los soviéticos más bien les provocó y casi tenemos una guerra nuclear en ese momento.

Entonces en realidad las armas nucleares son un símbolo que supone un riesgo cada vez mayor y un riesgo carísimo también porque se invierte en el mantenimiento en la modernización de las armas 116 mil millones de dólares al año.

-¿Qué impresión te produce compartir actos y tiempo con Setsuko Thurlow, qué estado de ánimo te causa?

-Bueno Setsuko hace ya años que la conozco, es una señora encantadora, muy inteligente con una mente chispeante, como decimos en Costa Rica, tiene una mente muy ágil y a la vez tiene un buen sentido del humor, pero su testimonio es profundamente poderoso, el testimonio de alguien que vivió la detonación en Hiroshima y lo que pasó inmediatamente después, todo lo que paso a ella con su familia y sus sobrinos y su hermana, eso es algo muy poderoso. Al escucharlo entras en la conciencia de que las armas nucleares son algo perverso y que tenemos que hacer todo lo posible por que esto no ocurra.

(Imagen de Pressenza)

-Por cierto, eres vicepresidente regional de América Latina de la Asociación Internacional de médicos para la prevención de la Guerra nuclear ¿Cómo trabaja esta Asociación?

-Nuestra Asociación fue creada en 1980 precisamente por médicos soviéticos y médicos norte americanos para concienciar al mundo sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y de hecho tuvimos muchísima presencia desde entonces.

Con los gobiernos de Reagan y Gorbachev que entonces tuvieron la iniciativa para el desarme que culminaron en el tratado START y después otros acuerdos intermedios que ahora Trump acaba por echar abajo, pero fue por esa iniciativa que también la Asociación de médicos obtuvo el Premio Nobel de la paz en 1985, y bueno ganamos, aunque yo en ese entonces no era parte de la organización.

-Ahora hay que conseguir que el máximo número de Municipios se sumen a esta campaña para construir la paz.

-Claro, porque tenemos varios países que ya han firmado el tratado. 81 países lo han firmado, de esos 81 países 35 lo han hecho ley propia, es decir, lo han ratificado y el tratado será vinculante cuando 50 países lo hayan ratificado, entonces son muy importantes las ciudades, no solamente porque las ciudades son el blanco de las armas nucleares (son armas que están hechas que están hechas para matar a la sociedad civil no combatiente), es importante también porque las ciudades son el vínculo más directo que tiene la gente con su gobierno. Muchas personas al enfrentarse con el tema nuclear se sienten completamente impotentes ¿verdad? Cuando uno les habla de las consecuencias humanitarias y del riesgo hay es un sentido de desesperanza, porque siente que no pueden hacer nada, sin embargo, las personas están mucho más cerca de su municipalidad y la municipalidad y las ciudades velan directamente por el bienestar de sus ciudadanos, entonces el apoyo de las ciudades al tratado de prohibición u promover que su gobierno sea parte del tratado es algo que llega a tener mucho poder. Esta campaña en realidad en otros países ya ha tenido bastante efecto: Alemania que por sí sola no tiene armas nucleares pero que alberga tiene armas nucleares de los EEUU ha tenido muchísima acción en contra de sus programas a través de los municipios. Ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia y varias más que ya se han sumado a la campaña, lo mismo Paris, tenemos en EEUU Washington, los Ángeles, Nueva York. Estas iniciativas no son sólo la retórica de apoyo al tratado de prohibición, sino también a la inversión responsable, es decir que los recursos públicos los recursos de las personas no se utilicen en inversiones generadas por las armas nucleares. ¿De dónde viene ese problema? Hablamos de eso siempre refiriéndonos a 1000 millones de dólares que se invierten anualmente en las armas nucleares. Hay muchísimas Entidades financieras involucradas en las empresas que las producen y desarrollan.

(Imagen: Servei de premsa de l’Ajuntament de Barcelona)

-Evidentemente que estarían mucho mejor bien empleados en otros sentidos en otras ocupaciones. Carlos Umaña, gracias por haber estado aquí esta anoche y gracias por mantener ese activismo y esperemos que ese reloj que nos tiene a 100 segundo de la catástrofe final no siga avanzando.

-Sí, esperemos que no, con el apoyo de todo el un mundo porque esto es un cambio de paradigma. Lo que se requiere es un cambio de discurso, a mí me gusta referirme un poco al mensaje que hicieron estas activistas chilenas en contra de la violencia contra las mujeres que hicieron un performance que decían: “El violador eres tú”. Obviamente no se referían al violador como tal directamente, sino todo el sistema que crea y perpetua la violencia contra las mujeres. lo mismo pasa con las armas nucleares. Eso es un cambio de discurso que tenemos que hacer y que empieza casi siempre de las bases hacia arriba. Todo el mundo en realidad debería conectarse, cuantas más personas conversen sobe el tema, más personas se involucren, mejor podremos lograr esta estigmatización de las armas nucleares.

-Muchas gracias Carlos Umaña, a ver qué día podemos dormir realmente tranquilos. Buenas noches.

-Un gusto.

Tomado de Pressenza

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados