España supera el centenar de casos por coronavirus y no se descarta pasar de nivel en “zonas concretas”

En concreto, en la Comunidad de Madrid preocupan “dos agrupamientos en Torrejón de Ardoz, el primero con el caso que aún no sabemos su origen y un colectivo religioso evangélico que permanece aislado”.

Sociedad - Salud 03/03/2020 Redacción Redacción
M1-1228892-1
Fernando Simón, en una de sus comparecencias de estos últimos días | Foto: Ministerio de Sanidad

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este lunes que en España ya se ha superado el centenar de casos con coronavirus -que “oscilarían entre los 115 y 120 personas”, un número “que ha aumentado de forma sustancial desde ayer"- por lo que no descartó pasar a la siguiente fase en zonas concretas de Madrid y País Vasco.
Así lo aseguró Simón tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, sin descartar que se pueda pasar a un segundo escenario o fase de mitigación “en una zona concreta de Madrid y en una zona concreta del País Vasco”, lo que supondría un “impacto económico importante”.

Un cambio de escenario que Simón anunció que “se podría tomar esta tarde” durante la reunión que mantendrá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades autónomas que tienen casos de origen desconocido.

En caso de adoptar estas medidas, esta fase supondría la reducción de la movilidad de las personas en eventos públicos con gran afluencia y que aquellas "con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa para no contagiar a otras personas. además de utilizar mascarillas". También, indicó, se analizaría "la posibilidad de cerrar colegios”.

En total, el Ministerio de Sanidad ha registrado hasta este mediodía los siguientes casos: Andalucía, 12; Asturias, 1; Baleares, 2; Canarias, 7; Cantabria, 10; Castilla-La Mancha, 3; Castilla y León, 3; Cataluña, 15; Valencia, 15; Extremadura, 6; Madrid, 32; Navarra, 1, y País Vasco, 12.

El 90% de estos casos son importados mientras que en el resto aún no se ha identificado el origen de la infección y que se mantienen en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla la Mancha, ya que Andalucía queda descartada por conocerse el origen del primer caso de infección. De todos estos casos, entre cinco y diez se encuentran graves.

En concreto, en la Comunidad de Madrid preocupan “dos agrupamientos en Torrejón de Ardoz, el primero con el caso que aún no sabemos su origen y un colectivo religioso evangélico que permanece aislado”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias volvió a insistir en la toma de medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia y no estornudar y toser cerca de otras personas. “Estas recomendaciones también las pedimos con la gripe pero igual ahora lo conseguimos con el coronavirus”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 MAR 2020
ABG/gja/mjg/

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados