La PAH se reune con el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales Pablo Iglesias

Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, del Si Se Puede a hacerlo ya. Once años de resiliencia nos han llevado a ser uno de los primeros movimientos sociales en reunirse con el nuevo Gobierno 

Actualidad - Justicia 20/02/2020 Redacción
Stop desahucios La PAH

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El próximo viernes 21 de febrero, la PAH nos reuniremos con el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales Pablo Iglesias, para trasladarle la necesidad de abordar, de forma urgente, la emergencia habitacional así como la situación de vulneración sistemática de DDHH que se produce en nuestro país.

La vulneración del Derecho a la Vivienda y la falta de acceso a la misma deben ser una de las prioridades de este Gobierno y considerarlo como el problema de Estado que es. 

Han pasado doce años desde el estallido de la crisis y la PAH llevamos desde 2009 denunciando el tratamiento mercantil de un Derecho tan fundamental como el Derecho a la Vivienda que no es otro que el Derecho a la vida digna.

Durante todos estos años, hemos parado miles de desahucios sin alternativa habitacional adecuada, hemos propuesto cambios legislativos para combatir la usura y los abusos de las entidades financieras, hemos denunciado el avance sin cortapisas de los fondos buitre, la creación de una burbuja inmobiliaria que ha propiciado el aumento descontrolado de los precios de los alquileres, o la venta de vivienda pública a fondos de inversión.

Largo ha sido el camino y cerca estuvimos de lograrlo. Presentamos una ILP Hipotecaria en 2013, con más de 1 millón y medio de firmas, que fue tumbada por la mayoría absoluta del Partido Popular, a pesar de contar con el apoyo de la sociedad y de una amplia mayoría del Congreso. En 2015 volvimos a la carga y tras conseguir alcanzar numerosos compromisos municipales y autonómicos y el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos, conseguimos registrar la Ley Vivienda PAH que fue aprobada y tomada en consideración el 18 de septiembre de 2018. Lamentablemente la Ley Vivienda PAH se vio truncada, una vez más, por el bloqueo durante meses del PP y C’s, quedando todo el camino recorrido frenado por la moción de censura que dio paso al Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante meses de desgobierno en funciones, la PAH hemos seguido en la calle llegando allá donde no llega la voluntad política ni las instituciones. Redactamos un Plan de Choque para afrontar de manera urgente la emergencia habitacional. Un Plan de choque que entregamos este verano en mano a Pedro Sánchez y registramos en las Cortes el mismo día que se configuró el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Para hacer efectivo nuestro plan de choque, y sobre todo porque es urgente poner en el centro el Derecho a la Vivienda hemos solicitado reunión con todos y cada uno los miembros del Gobierno que tienen algo que decir en Materia de Vivienda; Vicepresidencia de Asuntos Sociales, Ministerios de Transportes, Economía, Justicia e Igualdad. Hasta la fecha solo nos ha respondido Vicepresidencia con quien nos reuniremos este viernes para arrancarle compromisos firmes y exigir la valentía necesaria para llevarlos a cabo.

El Gobierno se enfrenta a dos retos inmediatos en cuestión de vivienda de aquí a mayo. Por un lado, la finalización el próximo 15 de mayo de la moratoria hipotecaria, por otro el plazo otorgado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas para que el Gobierno de cumplimiento al último Dictamen de condena a nuestro país.

En la reunión exigiremos que:

  • Se elabore y promulgue, antes de la finalización de los 100 días de Gobierno, un Real-Decreto de medidas urgentes que incluya:
    • Moratoria y suspensión de todos los desahucios sin alternativa habitacional adecuada de grandes tenedores, sean de hipotecados/as, inquilinos/as o precaristas/as en situación de vulnerabilidad social, con expresa inclusión de niños, niñas y adolescentes.
    • Renovación obligatoria de los contratos de alquiler social, que finalicen o hayan finalizado, cuyo propietario sea un gran tenedor, para las familias que sigan en condiciones difíciles para acceder una vivienda de mercado de forma estable.
  • Creación de una Mesa Interministerial, conformada por los Ministerios de Transportes, Justicia, Economía e Igualdad, así como la Vicepresidencia de Asuntos Sociales con apertura de mesas ejecutivas de trabajo antes del 1 de abril de 2020, con participación de las plataformas de afectados/as, sobre la defensa del derecho a la vivienda y derechos sociales vinculados.
  • Cumplimiento efectivo de los Dictámenes del Comité DESC de Naciones Unidas, antes del 30 de abril de 2020 en consonancia con el propio plazo que marca el último dictamen condenatorio a España.
  • Las medidas de vivienda que deriven en proyectos legislativos, deben garantizar el derecho a la vivienda para el conjunto de la ciudadanía y contarán hasta su aprobación con la participación de las plataformas de afectados.

Desde la PAH llevamos años avanzando y la piedra más grande del camino ha sido la falta absoluta de voluntad política tal y como recientemente señaló Philip Alston, Relator especial de la Pobreza de Naciones Unidas en su visita a nuestro país.Tras sufrir una de las décadas más oscuras, donde los grandes protagonistas han sido el retroceso y los recortes en Derechos Humanos y Sociales, ha llegado el momento de que el autoproclamado Gobierno Progresista demuestre que lo es.

Porque sin vivienda no hay condiciones de vida digna anunciamos que el próximo martes 25 de febrero empezará la nueva campaña de la PAH de presión al Gobierno para acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda de una vez por todas. 

(Comunicado de la PAH)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados