Piden que se retire el Nobel a Handke por su negacionismo del genocidio en Bosnia

Este martes recibirá el galardón de manos del Rey de Suecia. Se prevé una concentración en rechazo al pronunciamiento del escritor austriaco, que en el pasado ha negado reconocer la matanza del expresidente Slobodan Milosevic de 8.000 musulmanes en 1995. Junto a él también será distinguida Olga Tokarczuk.

Cultura10/12/2019RedacciónRedacción
Premios Nobel de Literatura, por EFE
Fuente: EFE.

El premio Nobel de Literatura vuelve por partida doble después del bochornoso escándalo sexual que llevó a suspender el del año pasado. Como la Academia Sueca dio a conocer el pasado mes de octubre, Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente. Sin embargo, la polémica con respecto al galardón del segundo no se ha difuminado del todo.

Este martes el rey Carlos Gustavo de Suecia hace entrega de las estatuillas en una ceremonia contra la que se han anunciado protestas. ¿El motivo? Las acusaciones que pesan sobre Handke de blanquear el genocidio cometido por el expresidente Slobodan Milosevic en Bosnia. 

Este trágico episodio sucedió en julio de 1995, y en él casi 8.000 musulmanes fueron asesinados en el enclave de Srebrenica al ser tomado por las tropas serbobosnias. De hecho, es considerado como el peor episodio de la guerra de Bosnia (1992-1995) y como uno de los más crueles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Vengo aquí en defensa de la dignidad humana". Con apenas unas frases, el escritor austriaco Peter Handke cavó su propia tumba al lado de la del expresidente serbio Slobodan Milosevic, fallecido en 2006 antes de enfrentarse a los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

No faltan voces que hoy piden que el tribunal rectifique y le retire el premio como ya hicieron con el Premio Heine concedido al mismo autor en 2006. El malestar se expresará en la calle justo este martes con dos protestas: una pequeña y simbólica ante la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde a las 16:30 (hora peninsular) se entregan los Nobel, y otra posterior en la que participarán supervivientes de la matanza de Srebrenica (1995) y representantes de la asociación de madres de esa ciudad.

"Se entregará el Nobel de Literatura a Peter Handke, quien apoyó a Milosevic y niega el genocidio en Bosnia. Esta vergonzosa decisión debe ser revertida", escribió el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, en su cuenta de  Twitter.

Ese mismo malestar se sentirá en la ceremonia por las ausencias. Albania y Kosovo han dicho a sus embajadores que no asistan y tampoco lo hará el exsecretario y miembro permanente de la Academia Sueca Peter England, que ha boicoteado toda la semana de actos.

Te puede interesar
arteyalma

"Mujer: Arte y Alma" arranca en Córdoba para España

José Manuel Rosario
Cultura19/06/2025

Este fin de semana, en una convivencia artística, se inicia la andadura de este proyecto que organiza la Asociación Mujer y Poder y en el que colaboran el Pool de Medios “Punto de Referencia”. Un encuentro audiovisual en el Hotel Averroes de Córdoba.

zarzuela2025

El 14 de mayo el exterior de La Latina se convierte en escenario de la esencia castiza de Madrid con la representación de "El coro de las niñeras"

José Manuel Rosario
Cultura12/05/2025

- El 14 de mayo, el Teatro La Latina acoge la representación de "El coro de las niñeras" a cargo de Drao Producciones, con motivo de las celebraciones de San Isidro. - El evento es completamente gratuito y se desarrollará en la puerta del Teatro La Latina a las 17:00 horas. - La representación contará con la participación del coro femenino de la compañía Clásicos de la Lírica, junto al coro infantil formado por 12 niñños en escena.

0325portadaamazon

Un nuevo número de "ESPACIO CULTURA" ya está disponible

José Manuel Rosario
Cultura05/04/2025

Un importante número de artículos, reseñas y entrevistas sobre los más diversos ámbitos de la cultura, componen el nuevo número de la revista cultural. Un importante elenco, de artistas de todos los ámbitos de la cultura, está presente en la misma.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados