ERC no acordará con el PSOE antes de enero

España 09 de diciembre de 2019 Por
Lo ha confirmado la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta. "Si tiene mucha prisa, debe moverse más rápido”, ha dicho en alusión a Pedro Sánchez. La situación judicial de Junqueras será clave en la negociación. Mañana los representantes de ambos bloques se reunirán en Barcelona.
ERC posterga el acuerdo, por Europa Press
- Fuente: Europa Press.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Siguen los contactos entre el PSOE y ERC, pero no habrá acuerdo hasta enero. Este martes tendrá lugar una nueva reunión, esta vez en Barcelona y con toda probabilidad por la mañana. Los republicanos se toman las conversaciones con los socialistas no tanto como una negociación sobre la investidura, sino más bien como una oportunidad para “habilitar una mesa de negociación entre Catalunya y el Estado español” para resolver el futuro político de Catalunya. “Las posiciones están todavía alejadas”, ha explicado este mediodía la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. Tan alejadas que se ha atrevido a señalar que si hay investidura de Pedro Sánchez, esta será en enero. Este calendario es ya asumido por los socialistas que ven deseable formar “un gobierno cuanto antes” pero “si no es posible hasta enero, será en enero”.

“No se puede negociar y avanzar con prisas y el posible acuerdo será en enero”, ha afirmado Vilalta, porque, según ha dicho, los republicanos ven muy difícil acercar posiciones tan alejadas. “No creemos que pueda ser antes de Navidad”, ha concluido la también secretaria general adjunta de ERC. De este modo, los republicanos se sacuden la presión a la que dicen que se les somete cuando el PSOE se muestra positivo en público, o con los primeros contactos entre partidos y el Rey.

Pero Vilalta ha reconocido que cualquier avance en la negociación con los socialistas está marcada por todo lo que pueda suceder la semana que viene a nivel judicial: la posible inhabilitación de Quim Torra, en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat); la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y, por extensión, ver cómo queda la situación de Carles Puigdemont.

“Es muy normal. Todo ello no condiciona solo a ERC, sino a la totalidad de la negociación y de la actualidad política”, ha asegurado la dirigente republicana, que ha señalado que la decisión que puede tener mayor “impacto” en la situación política es el fallo que emitirá el Tribunal de la UE.

Vilalta ha aseverado que los republicanos han comunicado este hecho al PSOE en las dos reuniones anteriores mantenidas hasta ahora. “Es obvio y muy normal y muy coherente que Esquerra Republicana, en caso que hubiera una sentencia favorable sobre la inmunidad de Junqueras y su capacidad de ser europarlamentario, entonces defenderemos sus derechos hasta el final”, ha concluido, no sin antes reiterar que “si el PSOE tiene mucha prisa, debe moverse más rápido”.

Te puede interesar