Cientos de personas se manifestaron contra la discriminación en Hortaleza

España 08 de diciembre de 2019 Por
La convocatoria tuvo como punto de encuentro al centro de menores extranjeros de Madrid al que días atrás arrojaron una granada. "No lo vemos como un hecho aislado, sino como la consecuencia natural de un discurso de odio", ha explicado Juan González, uno de los organizadores del reclamo.
Manifestación contra el racismo en Hortaleza, por Constanza Lambertucci
- Fuente: Constanza Lambertucci.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Cientos de personas se han concentrado este domingo ante el centro de primera acogida de Hortaleza "contra el racismo" y "por la convivencia" después de que esta semana apareciera una granada en la cancha de baloncesto del centro, que recibe a menores extranjeros no acompañados que llegan a España. Las diferentes asociaciones convocantes han reclamado que el incidente se investigue como "atentado terrorista".

"No lo vemos como un hecho aislado, sino como la consecuencia natural de un discurso de odio", ha defendido Juan González, uno de los organizadores de la concentración. A su alrededor, un millar de vecinos y activistas, según cálculos de los convocantes, han gritado "no son 'menas', son solo niños" y "la ley de extranjería mata cada día".

Según consigna Eldiario.es, González ha señalado que antes de que este miércoles apareciera el artefacto, que no estaba listo para explotar, hubo "agresiones y pintadas" contra los niños y adolescentes extranjeros que permanecen en el centro. El activista ha apuntado contra las declaraciones de los líderes del partido de extrema derecha Vox, que durante la campaña electoral vincularon a los menores que viven en el centro con la criminalidad en el barrio: "Se ha creado una percepción que no es acorde".

Hortaleza es uno de los distritos de Madrid con menos tasa de delincuencia. "Es absolutamente mentira que vayamos con miedo", ha zanjado Marta, una vecina de 40 años que se ha manifestado con sus tres hijos y su marido. La mujer ha criticado las declaraciones "xenófobas" de Vox, que este jueves ha bloqueado, junto al PP, una condena unánime de la Asamblea de Madrid contra el "atentado". "El odio genera más odio", ha zanjado.

Como ella, Julián, de 37 años, ha desmentido al líder de Vox, Santiago Abascal, que aseguró en prime time que la policía recomienda a las vecinas "no salir con joyas" en el barrio. "Las señoras siguen saliendo, van a la compra... Hay tres o cuatro chavales [problemáticos], como en cualquier centro educativo", ha afirmado Julián, que todas las semanas pasea con algunos de los jóvenes que viven en el centro. En cambio, ha criticado que "el sistema de protección no funciona", porque "hay muchos chicos dentro y pocos educadores".

"Los chavales no tienen la culpa. Si en lugar de estar hacinados estuvieran con monitores aprendiendo oficios, no estarían en la calle", ha dicho Juana, una vecina de 84 años. "¿Que cuesta dinero? Claro, todos costamos dinero, los viejos también. ¿Pero qué hacemos? ¿Hala, como Hitler, todos fuera?", se ha indignado. Junto a ella, su compañera Angelines ha agregado: "Bastante que tienen que venir solos de su país".

Te puede interesar