El PP aprovecha el derrumbe de Cs para seducir a sus líderes

España 08 de diciembre de 2019 Por
El partido de Pablo Casado ve una oportunidad de reagrupar a la centroderecha bajo su mando. Figuras como Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís y Patricia Reyes ya han sido sondeadas.
PP y Arrimadas, por El País
- Fuente: El País.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

La debilidad de Ciudadanos (Cs) tras el desplome electoral del 10 de noviembre ha dado pie a que el Partido Popular (PP) vea una ocasión de reagrupar al centroderecha mediante la absorción. Los populares han iniciado un acercamiento a dirigentes de Cs, algunos de los cuales perdieron su escaño en las urnas, con el objetivo de preparar el terreno para una posible opa. Aunque aún no se han puesto sobre la mesa ofertas concretas, el PP ha tanteado a figuras como el exportavoz Juan Carlos Girauta, la vicealcaldesa Begoña Villacís o la exdiputada Patricia Reyes. Todos ellos aseguran que no tienen ninguna intención de cambiar de espacio.

 El centro político, un espacio siempre al albur de turbulencias, con partidos que han tenido ascensos y caídas fulgurantes, está ocupado ahora con fragilidad por Ciudadanos. Tras la renuncia de Albert Rivera por el desplome electoral, Inés Arrimadas ha asumido las riendas (como portavoz en el Congreso hasta que en marzo se celebre el congreso de Cs), con el objetivo de reflotar un partido que perdió 47 escaños el 10-N, hasta quedarse con solo 10.

 Los desafíos de Arrimadas son importantes. Uno de ellos es evitar una fuga de cuadros: los populares han puesto en su punto de mira a Ciudadanos, con quien comparten cuatro gobiernos autonómicos y la alcaldía de la capital de España, con la intención de hacer un abrazo del oso a su socio, que en abril estuvo a punto de darles el sorpasso y también fichó a varios de sus dirigentes. En política, la historia a veces devuelve oportunidades a los adversarios.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos apuntan a un intento de cooptación de los populares. “El PP quiere hacernos una opa”, expresa una dirigente del partido de Arrimadas que ha recibido mensajes de los populares en las últimas semanas para intentar atraerla. El descalabro que sufrió el partido en las pasadas elecciones dejó fuera del Congreso a casi toda la cúpula: empezando por el secretario general, José Manuel Villegas, y el núcleo más cercano a Rivera. De este grupo, Villegas y Fernando de Páramo dimitieron y anunciaron su marcha de la política, mientras entre el resto hay diferentes situaciones: Miguel Gutiérrez, Melisa Rodríguez y Fran Hervías se han mantenido en la gestora de Cs, pero otros como Juan Carlos Girauta, Ignacio Prendes y Patricia Reyes regresan a su vida profesional.

Te puede interesar