prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El proyecto de Constitución adaptada al lenguaje inclusivo del Gobierno aún no recibe el aval de la RAE

El borrador enviado por la vicepresidenta Carmen Calvo todavía no ha sido devuelto por el instituto de la lengua. "El masculino universal no engloba al femenino, hay que ir cambiando cosas. Hay una parte de esta polémica que se me escapa. Si no hay asesoramiento de la RAE, evidentemente continuaré con el proceso", manifestaba en julio de 2018.

España 06 de diciembre de 2019 Redacción Redacción
Muñoz Machado de la RAE, por EFE
Fuente: EFE.

La Real Academia Española (RAE) mantiene suspendido desde hace más un año el borrador de un informe sobre la adecuación de la Constitución al lenguaje inclusivo. El estudio fue solicitado de manera formal por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en julio de 2018 y desde septiembre del año pasado duerme en un cajón de la institución. En todo este tiempo, la academia ha evitado llevar el texto a una reunión plenaria a la espera de los resultados de las elecciones que se han sucedido desde el primer encargo, según señalan a eldiario.es fuentes de la institución.    

En vicepresidencia del Gobierno aseguran a eldiario.es que tan pronto reciban el informe de la RAE lo pondrán en manos de la Comisión Constitucional del Congreso, como paso previo a la propuesta de una reforma. Esa comisión aún no ha sido constituida, por lo que el inicio de los trabajos parlamentarios no podrá producirse antes de enero, siempre y cuando se remita el informe que lleva un año congelado. 

En 2018 la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advertía de que la adecuación de la Constitución al lenguaje inclusivo se produciría con o sin la RAE. En una entrevista concedida a la Cadena SER en julio de aquel año, Calvo aseguró: "El masculino universal no engloba al femenino, hay que ir cambiando cosas. Hay una parte de esta polémica que se me escapa. He pedido por carta a la RAE que nos asesore. Si no hay asesoramiento de la RAE, evidentemente continuaré con el proceso". Ninguna de las dos cosas ha sucedido: ni la RAE ha enviado su texto, ni el Gobierno ha iniciado la reforma.

La Real Academia no es favorable a la implantación del lenguaje inclusivo de manera general y ya se pronunció al respecto en otro informe de 2012 elaborado a iniciativa propia bajo el título "sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer". En aquel texto, elaborado por el académico Ignacio Bosque, se decía que es "insostenible suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz". Bosque es uno de los cuatro ponentes del nuevo informe elaborado a petición de la vicepresidencia del Gobierno. 

La petición del Gobierno a la RAE se produjo julio de 2018, durante la presidencia de Darío Villanueva al frente del organismo. En septiembre de 2018 la comisión delegada del pleno de la Academia ya tenía sobre la mesa la ponencia de informe en la que habían estado trabajando previamente Paz Bataner (directora del diccionario), Inés Fernández Ordóñez (lingüista), Pedro Álvarez Miranda (exdirector del diccionario) e Ignacio Bosque (ponente de la gramática y ponente del informe que la RAE elaboró sobre el sexismo lingüístico en 2012).

Según consigna Eldiario.es, en diciembre del pasado año se celebraron las elecciones en la RAE que situaron a Santiago Muñoz Machado en la dirección, en sustitución de Darío Villanueva. En una entrevista concedida a eldiario.es en enero, el nuevo director del organismo se posicionaba a favor de impulsar cambios hacia un lenguaje más inclusivo pero sin "destrozar" la lengua. El impulso a ese debate ha tenido que esperar casi un año, pese a que los documentos de trabajo están listos desde septiembre de 2018. Este jueves, víspera del Día de la Constitución, el pleno de la Real Academia ha estudiado por primera vez el informe sobre la adecuación de la Constitución al lenguaje inclusivo, tal y como ha confirmado a eldiario.es un portavoz del organismo.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias