El TJSC bloquea las creación de delegaciones de La Generalitat en Argentina, México y Túnez

España 27 de noviembre de 2019 Por Redacción
Ha hecho lugar a un recurso presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que alega que la apertura perjudica la política exterior española, denigra su imagen y daña sus intereses. Además, justifica que las nuevas comisiones catalanas “van más allá de las competencias que debe tener una delegación”. Las designaciones ampliaban a 15 el número de delegados del Govern en el extranjero.
Conseller del Exterior de la Generalitat, por EP
- Fuente: AP.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Otra controversia se suma a la mesa de debate, aunque en esta oportunidad con visos en las relacione exteriores. La Sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado la petición de medidas cautelares y en consecuencia ha suspendido los decretos del Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència de la Generalitat de Catalunya que tenían por objeto la creación de las Delegaciones del Gobierno de la Generalitat en Argentina, México y Túnez.

La decisión del tribunal catalán se produce como consecuencia de un recurso presentado por la Abogacía del estado en representación del Ministerio de Exteriores contra la apertura de las nueva ‘embajadas’ en Túnez, México y Argentina. En dicho recurso, el ministerio dirigido por Josep Borrell alegaba que la apertura perjudica la política exterior española, denigra su imagen y daña sus intereses. Además, justificaba que las nuevas delegaciones catalanas en el exterior “van más allá de las competencias que debe tener una delegación” y “son sumamente perjudiciales para los intereses del Estado” ya que buscan “desprestigiar a España” y “difundir una imagen falsa del Estado”.

En el auto, la Sala admite que los decretos sitúan las relaciones bilaterales “en el ámbito de las competencias de la Generalitat”, pero advierte de que “no cabe en este momento procesal, ignorar la dimensión política que la propia Administración demandante atribuye al contenido de los decretos impugnados”.

En este sentido, pone como prueba las “manifestaciones públicas no desmentidas por la parte demandada” que “no permiten descartar el desbordamiento de aquellas competencias invocadas” en tales decretos.

Además, el TSJC evidencia que “estamos ante una controversia de naturaleza constitucional”, por lo que se remite a la jurisprudencia del alto tribunal. De ella se destaca el fallo del TC de 2016 sobre el conflicto por la denominación del anterior Departament de Exteriors de la Generalitat. En él, se advierte del posible “perjuicio al interés general”, en referencia a la repercusión de la política exterior de España, que puede “afectar gravemente a las relaciones internacionales del Estado”. Unas “interferencias” que pueden “perturbar su contenido” e incluso “incidir negativamente en ámbitos particularmente sensibles”.

El Govern nombró el pasado 8 octubre a los encargados de las nuevas delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez, con los que se ampliaba hasta 15 el número de delegados del Govern en el exterior.

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, anunció en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que el delegado en México sería Lleïr Daban, David Poudevida en Argentina y Ahmed Benallal en Túnez. Estos nombramientos se producían después de que el Ministerio de Asuntos exteriores presentara un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la apertura de estas nuevas delegaciones.

 

Te puede interesar

Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital