IES Juan de Villanueva, alianza de cooperación entre centros educativos europeos

En torno a la temática de la Memoria del Holocausto

Cultura - viajes 18/05/2023 José Muñoz José Muñoz
descarga (1)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Para nosotros es muy reconfortante poder contribuir a la divulgación de este tipo de noticias que a veces se generan en nuestro barrio.

            Siempre es bueno que la juventud viaje, conozca, conecte y conviva con modos y formas culturales distintas a las suyas. Imagina si, además, ese viaje tiene un hilo conductor, un sentido que hace que nuestros jóvenes, aunque sea por un instante, sostengan entre sus manos, como teseos modernos, los hilos aparentemente deshilvanados del tejido común de nuestra historia: esa ya es una experiencia transformadora para sus vidas y las de su comunidad. Que ese tipo de experiencias se desplieguen en el interior de nuestro distrito es, sin duda, una apuesta hacia un porvenir que nos hará mejor a todos.

            Queremos dar las gracias a la dirección del IES Juan de Villanueva y a su equipo docente por confiar en Prensaldiausera a la hora de compartir con el barrio esta estupenda crónica.

            Gracias por este tipo de iniciativas, ojalá haya muchas muchas más en el futuro.

Dejamos ahora paso al relato de la experiencia que nos hacen llegar desde desde el IES Juan de Villanueva.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el marco del programa Erasmus+, el IES Juan de Villanueva ha tomado parte en una alianza de cooperación entre centros educativos europeos para la realización de un proyecto conjunto. La temática en torno a la cual se ha construido este proyecto tiene que ver con algunos de los valores que nos identifican como ciudadanos europeos, como son la tolerancia, la inclusión y la concienciación sobre hechos históricos relevantes del pasado de Europa. El proyecto ha sido dirigido a alumnos de 4º de ESO, que han colaborado en la construcción del proyecto en torno a la temática de la Memoria del Holocausto, en colaboración nuestros socios griegos del Instituto First School of Corfú, situado en la isla del mismo nombre.   
 Durante el mes de febrero, los alumnos griegos y sus profesores nos visitaron en una estancia de una semana, durante la cual pudieron tener una experiencia directa no solo en el IES, con la ciudad de Madrid y con el barrio de Orcasitas, sino también con las familias que con enorme ilusión y hospitalidad les alojaron en sus casas y les acompañaron en sus excursiones por la ciudad. Entre otras actividades, el grupo visitó la ciudad de Toledo y su sinagoga, lugar de especial interés y transcendencia para entender la presencia de los judíos en España.  

IMG_3338 (1)
 En el mes de abril un grupo de once alumnos del IES visitaron Grecia, con una primera parada en Atenas, para visitar la imprescindible Acrópolis antes de viajar a la isla de Corfú. Allí pudieron disfrutar de la hospitalidad de las familias y de la cultura griega, además de conocer los acontecimientos que condicionaron la vida de los judíos en Corfú, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.  Entre otras actividades, el grupo realizó una visita a la sinagoga de Corfú, donde tuvieron la oportunidad de conocer a la persona responsable del lugar, que es hija de un superviviente del Holocausto.  

IMG_3316           El proyecto Erasmus+ pone al alcance de los alumnos y las familias unas vivencias y experiencias enormemente enriquecedoras. La lengua de comunicación del proyecto es el inglés, con lo que esto supone en cuanto a los avances en la comunicación en la lengua inglesa que se ponen al alcance de los participantes. Se trata de una experiencia de desarrollo personal e intelectual que las familias valoran muy positivamente. De manera especial, las familias han expresado su satisfacción con la oportunidad que supone la participación de sus hijos en el proyecto, en el que, aseguran, han crecido en autonomía personal, confianza en sí mismos e independencia. También afirman que la experiencia de alojar a un alumno griego en casa ha sido muy grata desde el punto de vista de la relación personal establecida con los alumnos huéspedes y sus familias, y también muy estimulante en el terreno intelectual y de los aprendizajes.  
           Aunque los verdaderos protagonistas del proyecto son nuestros alumnos, los cuales se muestran contentos y agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar en la experiencia y aprecian el poder usar el inglés en contextos de comunicación reales. Por otra parte, una de las dimensiones mejor valoradas del proyecto es ese espacio privilegiado de observación de culturas y costumbres diversas que surge del mismo. Si existe un aspecto que los alumnos valoran negativamente, este es la duración del proyecto, especialmente del viaje a Corfú, que, dicen, debería haber sido más prolongado.  
            Aprovecho este último párrafo para agradecer a los alumnos y a sus familias su colaboración y entusiasmo, que han hecho posible el éxito del proyecto. Y, muy especialmente, hay que agradecer el esfuerzo de los profesores que han liderado el desarrollo del proyecto y que, en mayor o menor medida, han contribuido al buen resultado del mismo. ¡Gracias, compañeros!   

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados