El movimiento feminista atraviesa España para frenar el negacionismo

España 26 de noviembre de 2019 Por
Miles de mujeres se manifestaron en distintas ciudades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Horas antes, el portavoz de la ultraderecha, Javier Ortega Smith, había bloqueado la declaración conjunta del Ayuntamiento de Madrid. Desde 2003, se registraron 1.028 asesinatos por agresiones sexistas.
Feminismo contra el negacionismo, por Olvo Calvo
- Fuente: Olmo Calvo.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Nuevamente cientos de colectivos feministas se manifestaron a lo largo de España para reclamar contra la violencia de género y, este año, para advertir por el avance negacionista de la ultraderecha. Sólo unas horas después de que Vox boicoteara el acto oficial del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional contra la Violencia Machista, el movimiento feminista ha vuelto a salir a la calle un 25N más. Las razones ya las habían dejado claras unas cuantas decenas de mujeres a las puertas de Cibeles, donde han levantado papeles con los nombres de las asesinadas: 1.028 desde 2003. La última, esta misma mañana en Tenerife. Mientras, dentro de la sede, una superviviente respondía al discurso negacionista de Javier Ortega Smith: "No se hace política con eso", le ha espetado.

Tras una gran pancarta con el lema 'Cuidado, el machismo mata. Tolerancia cero', la cabecera de la manifestación ha comenzado a andar en Madrid pasados unos minutos de las 19.00 horas seguida de mujeres a título individual y decenas de colectivos feministas. Tras la pancarta principal, otra más elevada reza "Abolición prostitución. No pornografia. No vientres de alquiler", en referencia a temas que representan algunos de los debates abiertos en el seno del movimiento feminista y que este año -al igual que el pasado- se incluyen como reivindicaciones en el manifiesto.

Según relata Eldiario.es, con la rabia y la emoción de Nadia Otmani, la mujer que se ha enfrentado al portavoz del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento, una marea violeta ha enfilado el Paseo del Prado de la capital para desembocar en la Puerta del Sol. La convocatoria se repite en ciudades y pueblos de toda España. Este año, en Madrid, el frío ha dado una tregua a una manifestación que se celebra desde 1996 y que en muchas ocasiones ha transcurrido pasada por agua. Hoy el objetivo parece más claro que nunca: responder a la irrupción de "partidos de ultraderecha con discursos machistas y negacionistas que están provocando un rearme del patriarcado", dice El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres en el manifiesto.

Así, con una batucada que anima la protesta, las asistentes han comenzado lanzando proclamas contra Vox: "Abascal, vuelve a tu corral", "Escucha Vox, las víctimas tienen voz" o "En nuestros derechos, ni un paso atrás". Junto a ellas, los lemas que se repiten en cada manifestación feminista, entre ellos, "no estamos todas, faltan las asesinadas", "no es un caso aislado, se llama patriarcado" o "con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca".

Te puede interesar