prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El PSC retoma su reclamo por el reconocimiento de Cataluña como nación

"Queremos forjar su futuro como nación, garantizando así la continuidad de su lengua y su cultura y con pleno respeto a las lenguas habladas en el territorio en una relación federativa y plurinacional con España", indicaba el documento firmado en 2016 por el socialismo catalán. El proyecto será presentado en el 14º congreso partidario, del 12 al 15 de diciembre en Barcelona.

Actualidad - España 25 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
Salvador Illa, por Danny Caminal
Fuente: Danny Caminal..

El fallido proceso independentista y el descalabro electoral de Ciudadanos en las últimas elecciones generales han reactivado la estrategia del Partido Socialista de Cataluña (PSC) para situarse en la centralidad política de Cataluña. Los socialistas catalanes celebrarán su 14º congreso del 12 al 15 de diciembre en Barcelona para imprimir un cambio a su discurso y atraer al votante constitucionalista que en las últimas elecciones catalanas de 2017 encumbró a Inés Arrimadas a la victoria y que ahora puede sentirse huérfano. 

“Hay que alejar definitivamente el espectro de las dos comunidades”, dice la ponencia marco que se discutirá en el congreso para rebatir los efectos que ha generado el procés. “Es hora de que las lenguas, la escuela, la Diada y la senyera vuelvan a ser de todos”, añade el documento, en el que se reclama un nuevo pacto lingüístico, sin considerar el catalán la lengua vehicular en la escuela ni defender la inmersión lingüística que se viene aplicando desde hace más de tres décadas. Al mismo tiempo, solicitan también un nuevo modelo de medios públicos para hacer de TV3 la televisión plural que no ha sido en los últimos tiempos, según los socialistas.

Al mismo tiempo, el PSC defiende, como lo viene haciendo desde su fundación, en 1978, que Cataluña es una "nación" que debe ser reconocida y que España es un Estado plurinacional en el que la forma más apropiada de organización territorial es el federalismo. "El PSC tiene más de 40 años de historia y siempre ha defendido que Cataluña es una nación", ha asegurado esta mañana el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, quien se ha mostrado sorprendido "porque esto sea noticia".

"Queremos una Cataluña capaz de forjar su futuro como nación, garantizando así la continuidad de su lengua y su cultura y con pleno respeto a las lenguas habladas en el territorio en una relación federativa y plurinacional con España", decían los socialistas en la resolución aprobada en su congreso de 2016.

Te puede interesar

fotonoticia_20210714142615_420

Arrimadas acusa al Gobierno de “criminalizar” a los policías y defender a los “delincuentes”

SERVIMEDIA
Actualidad - España 27 de noviembre de 2021

noticias nacional SEGURIDAD Arrimadas acusa al Gobierno de “criminalizar” a los policías y defender a los “delincuentes” 27 NOV 2021 11:57H MADRID La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo este sábado que su partido no va a permitir que el Gobierno siga “criminalizando” a los policías, “desprotegiéndolos” y “defendiendo” a los delincuentes, en relación con la reforma que propone el Ejecutivo de la Ley de Seguridad Ciudadana.

1263345801_870215_d367a4443b_fotograma_2

El temporal invernal afloja,

José Muñoz
Actualidad - España 24 de noviembre de 2021

Aunque mantiene avisos en 20 provincias por nieve o lluvia - Nevadas más débiles que ayer y menos de 10 grados en casi una veintena de capitales El episodio de invierno adelantado iniciado este lunes alcanzó ayer su máximo y aflojará este miércoles porque, aunque 20 provincias están bajo aviso por nieve o lluvia, estas precipitaciones serán menos intensas.

A1-2080671-1

Filomena desencadenó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975

SERVIMEDIA
Actualidad - España 06 de noviembre de 2021

Filomena desencadenó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975 Estampa nevada sobre amplias zonas de la península que dejó Filomena en enero de este año | Foto: ESA Estampa nevada sobre amplias zonas de la península que dejó Filomena en enero de este año | Foto: ESA 06 NOV 2021 11:11H MADRID La borrasca Filomena, que provocó el pasado invierno una copiosa nevada que dejó un importante manto nevado en casi la mitad de la península, anticipó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975, según un estudio del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lo más visto

descarga

ENEAGRAMA Y ESTRUCTURAS CORPORALES

11 de enero de 2022

Desde la ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR , nos llega esta invitación. Clara, nos trae fundamentos y enseñanzas desde muy atrás , desde muy adentro... Un valioso "aporte" para trabajos de composición de personaje en interpretaciones cinematográficas.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados